El proyecto, que atiende a una decena de jóvenes con discapacidad física, fomenta la formación en valores como medio para incrementar el desarrollo personal y favorecer la autonomía en su vida diaria.
El embajador del Real Madrid Felipe Reyes visitó por tercera temporada consecutiva a los beneficiarios de la escuela sociodeportiva de baloncesto en silla de ruedas que la Fundación Real Madrid desarrolla en Getafe, con la colaboración de SIGNUS, entidad responsable de la gestión de los neumáticos fuera de uso en España.
El proyecto, que arrancó en la temporada 2016-17, atiende a jóvenes con diversidad funcional física en el CEIP Jorge Guillén de Getafe que, de no ser por esta escuela no podrían practicar deporte. La escuela de baloncesto en silla de Getafe fomenta la formación en valores como medio para incrementar el desarrollo personal del alumnado con discapacidad y favorecer la autonomía en su vida diaria.
Felipe Reyes se mostró muy contento de repetir esta experiencia: “El baloncesto es un deporte que te transmite muchos valores muy positivos como la autonomía, que hemos trabajado hoy pero también está el compañerismo, el respeto, la solidaridad que aprenden aquí, y lo que es más importante, divirtiéndose”. Por su parte, Isabel Rivadulla, directora de Comunicación la SIGNUS, destacó el compromiso de la entidad “con la educación ambiental poniendo también el foco en valores tan importantes como la inclusión y la diversidad”.
Además, esta visita contó con la asistencia del concejal de deportes del Ayuntamiento de Getafe, Francisco Javier Santos, y la concejala de Educación, Ángeles García, que explicó que en Getafe la actividad es cada vez más diversa: “Desde todos los departamentos municipales, en este caso Deportes y Educación, estamos trabajando para que todos los chicos y chicas del municipio puedan hacer actividades con el resto de compañeros y compañeras, intentando adaptarlo a sus necesidades”.
Los beneficiarios acogieron con mucho cariño al icono deportivo que un año más se subió en la silla de juego y participó en el entrenamiento como uno más con estos jóvenes.
Cuidado del medioambiente
El sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso, SIGNUS, se unió hace cinco temporadas a otras entidades que, trabajando en el ámbito de la economía circular, también colaboran con los proyectos de la Fundación Real Madrid de educación en valores a través del deporte, como son las escuelas sociodeportivas de fútbol y baloncesto, al entender que la educación en el respeto al medioambiente es clave para construir a un mundo mejor.