Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El contrato asciende a más de 4,9 millones de euros y su duración será de ocho años. La empresa estima que gestionará unas 6.500 toneladas de residuos anuales.

FCC recogerá los residuos de Lea-Artibai (Bizkaia)

La Mancomunidad de Lea-Artibai (Bizkaia) ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida mayoritariamente por FCC Medio Ambiente, el contrato para la prestación del servicio de recogida y transporte de los residuos generados en sus municipios, por un período de ocho años, más una prórroga de dos años. La facturación total del contrato asciende a más de 4,9 millones de euros.

Lea-Artibai cuenta con una población de 24.457 habitantes y está situada en el extremo noreste del territorio vizcaíno, limitando con la provincia de Gipuzkoa y las comarcas de Busturialdea-Urdaibal y Duranguesado. Los municipios integrados en la mancomunidad son: Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Ondarroa, Ziortza-Bolibar.

El contrato incluye la recogida de la fracción resto, materia orgánica, papel y cartón, pilas y voluminosos, además de la limpieza de contenedores, ubicación, mantenimiento y reposición.

Se estima que cada año FCC Medio Ambiente gestione cerca de 6.500 toneladas de residuos, de las que 5.200 corresponden a la fracción resto.

La experiencia de FCC como gestora del servicio de recogida del quinto contenedor (fracción orgánica) en ámbitos similares al del objeto del contrato, le permite estimar una producción de materia orgánica de cerca de 1.235 toneladas anuales. Del mismo modo se espera recuperar anualmente unas 1.020 toneladas de papel y cartón.

Nuevos vehículos y equipamientos

FCC incorporará al servicio nuevos vehículos diseñados y adaptados a las necesidades de los municipios integrados en esta mancomunidad. Entre los medios materiales integrados al servicio destacan los dos equipos recolectores compactadores de carga lateral de 19 m3 de capacidad, un vehículo satélite contenedor derecha-izquierda, dos vehículos de caja abierta, un furgón hidrolimpiador, un equipo para el lavado exterior e interior de contenedores, una furgoneta de inspección y más de 450 contendores (fracción resto, orgánica y papel-cartón).

Entre las mejoras propuestas por FCC destaca la implantación de la plataforma VISION de gestión informática integral de los servicios, que permitirá conocer, registrar y controlar el estado y calidad de la prestación en cada momento. Esta plataforma, desarrollada por FCC Medio Ambiente, se complementa y potencia con una serie de ordenadores y dispositivos de pesaje embarcados, así como teléfonos inteligentes móviles externos, cuya función es captar datos del servicio y enviarlos en tiempo real a los servidores de la plataforma.

Es de desatacar que la empresa recupera este contrato, ya que en el año 2005, FCC puso en marcha el primer servicio de residuos sólidos urbanos en esta comarca. El contrato estuvo en vigor hasta diciembre de 2009.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *