Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno autonómico será la encargada para ejecutar los proyectos de sellado de escombreras, mientras que las instituciones provinciales de Cáceres y Badajoz aportarán información sobre la situación de sus municipios y ayudarán a las entidades locales en la redacción de los proyectos de recuperación.

Acuerdo para sellar 250 escombreras en Extremadura
Los representantes del Gobierno extremeño y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, durante la firma del acuerdo para el sellado de escombreras ilegales

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz colaborarán en el inventariado y recuperación ambiental de zonas degradadas por vertidos de residuos de la construcción y demolición (RCD). El objetivo es sellar 250 escombreras ilegales en los próximos tres años.

Así se desprende de un convenio firmado por estas administraciones, que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León.

El objeto de este acuerdo es vincular a las diputaciones para que asesoren y faciliten el acceso a los ayuntamientos a las ayudas previstas para la mejora de los espacios degradados, cuya cuantía prevista alcanza 1,8 millones de euros a repartir entre ambas provincias.

De esta manera, aunque la Dirección General de Medio Ambiente será la encargada para ejecutar los proyectos de sellado de escombreras, las instituciones provinciales aportarán datos de la situación actual de sus municipios en esta materia y ayudarán técnicamente a las entidades locales en la redacción de los proyectos de recuperación.

Con la información recabada, se establecerá un orden de preferencia de las actuaciones, sobre el que la administración regional tendrá la última palabra en su aprobación.

Buscar alternativas al vertido

El presidente de la Diputación de Badajoz calificó esta acción como un “primer paso” al que deben seguir más iniciativas que aporten “alternativas” a los municipios para el reciclaje y tratamiento de los residuos de la construcción.

Para optar a las ayudas, los ayuntamientos deberán adherirse al convenio y comprometerse con una serie de requisitos, entre otros, cumplir con el Decreto 20/2011, de Residuos de Construcción y Demolición, y presentar un proyecto de recuperación.

La mayoría de los municipios de la provincia de Badajoz cuentan, desde hace años, con una zona destinada al depósito de RCD, generalmente situada a las afueras del núcleo urbano y en terreno municipal. Es lo que se conoce como escombreras (estas sí, controladas).

Desde el año 2006, el Consorcio PROMEDIO viene prestando en Badajoz el servicio de “Adecuación de áreas degradadas”, siempre a petición de los municipios interesados, como respuesta a la realidad de las escombreras y para intentar que estas áreas no supongan un riesgo para los vecinos. A grandes rasgos, los trabajos que se vienen desarrollando consisten en la extensión de los residuos depositados mediante el uso de la maquinaria adecuada, dejando un firme estable.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *