Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Durante una visita a las instalaciones alavesas del Grupo OTUA, la consejera Arantxa Tapia traslado el respaldo del ejecutivo regional a las empresas que reciclan y valorizan los residuos del sistema productivo.

El Gobierno Vasco reitera su apuesta por la economía circular
La consejera Arantxa Tapia, en el centro, durante su visita a las instalaciones del Grupo OTUA. Foto: Irekia

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, reiteró ayer el compromiso del ejecutivo regional con la economía circular durante una visita realizada al Grupo OTUA. Esta empresa, ubicada en el polígono de Goiain, en Legutio (Araba), ha invertido 25 millones de euros para separar mezclas metálicas complejas, e invertirá otros 13 millones en el tratamiento de plásticos, logrando así valorizar y reciclar los residuos que el sistema productivo genera.

Tapia, acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, y por el director de Administración Ambiental, Javier Agirre, destacó la importancia que para toda la sociedad tiene la apuesta de industrias como esta, que consideran el valor potencial de los residuos y obtienen nuevos materiales dándoles una segunda vida.

“Euskadi tiene un recorrido de más de 20 años de trabajo en economía circular -dijo Tapia-, que le sitúa, a día de hoy, como un referente en este campo, especialmente en el ámbito industrial. Actualmente, alrededor de 240 empresas industriales de Euskadi, 177 de las cuales son pymes, están ya aplicando prácticas o modelos circulares”.

Hasta el momento, los sectores de automoción, equipos de transporte, eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales son los más activos en economía circular. El Gobierno Vasco convocará este año un programa específico mejorado de ayudas a la economía circular.

En 2020, el Gobierno Vasco ha subvencionado con 2 millones de euros 66 proyectos de mejora ambiental en la industria vasca. En el presupuesto de este año, explicó Tapia, “se realiza un mayor esfuerzo doblando la financiación de esta línea a 4 millones y solicitando fondos al Next Generation para poder impulsar las medidas establecidas tanto en la estrategia de economía circular (EC) como para el nuevo plan de residuos. Con el objetivo de reducir el residuo y transformarlo en recurso o material secundario a través de su valorización”.

La economía circular genera el 2% del empleo en Euskadi

La economía circular en Euskadi supone el 1,12% del PIB, con unos ingresos brutos anuales de 764 millones de euros. En términos de empleo, existen 18.463 empleos relacionados con economía circular, es decir, el 2,08% del total de empleo en la CAPV. Este valor es superior al de España y al de Alemania, con un 2,00% y un 1,71%, respectivamente, de empleos relacionados con la economía circular.

Los retos que plantea la economía circular a la industria son importantes. Si se acometieran soluciones innovadoras, más circulares, se estima hasta un ahorro potencial medio del 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría unos ahorros de 2.000 millones de euros en la industria vasca.

Tapia felicitó a OTUA por su empuje, recordando que, “La Industria del siglo XXI pasa por una industria digitalizada capaz de incorporar la variable ambiental y la I+D+i para lograr una producción más sostenible. Para el 2021 se ha incorporado más del 40% del presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (DESMA), con 268 millones de euros, a la apuesta por la I+D+i, tanto en el ámbito industrial como en el del sector primario y alimentación”.

El Gobierno Vasco aprobó en enero del año pasado su “Estrategia de economía circular en Euskadi 2030” con tres objetivos estratégicos: aumentar un 30% la productividad material, aumentar un 30% la tasa de uso de materiales circulares y reducir un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB.

La aprobación por parte de la Unión Europea del “Pacto Verde”, con el importante paquete de ayudas económica que se derivará de este programa para enverdecer la economía y aumentar la competitividad de los sectores industriales, así como del programa de recuperación Next Generation EU, son la confirmación de que la salida de esta crisis tiene que pasar por integrar la sostenibilidad, el respeto al entorno y al medio ambiente.

Nuevo Plan de gestión de residuos PPGR2030

Visto el marco normativo, económico y ambiental que se prevé para los próximos 10 años, el Gobierno Vasco trabaja en su Plan de Gestión de Residuos PPGR2030 que permitirá adaptar el territorio a la normativa europea en materia de residuos, mejorando los indicadores de residuos.

Tapia apostó por “resolver la problemática de vertido”, y para ello destacó la importancia de seguir trabajando en todos los estadios de la jerarquía de gestión de residuos. Sin embargo el escenario actual en materia de vertido de residuos no peligrosos, derivado del incidente de Zaldibar, el cierre de los vertederos de Mutiloa y Larrabetzu, y la corta vida útil del resto de instalaciones de esta tipología, hacen que el reto ambiental prioritario sea la minimización del vertido a corto y medio plazo, para garantizar que no haya que trasladar residuos fuera de la comunidad autónoma, y, por otro lado, para reducir el vertido estrictamente hasta niveles mínimos y evitar infraestructuras de eliminación, en la medida de lo posible.

La consejera estableció como objetivo del plan “generar un mercado estable y seguro de materiales secundarios”, fomentando la competitividad de las empresas vascas y la generación de empleo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *