Se subvencionará la implantación de nuevas recogidas selectivas de residuos y la construcción de plantas de tratamiento, reutilización y reciclaje, entre otras.

Nuevas ayudas en Euskadi para la gestión de residuos municipales
La recogida selectiva de residuos, especialmente materia orgánica, es uno de los objetivos de las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Gobierno Vasco ha anunciado una nueva línea de subvenciones para fomentar la economía circular en Euskadi mediante una mejor gestión de los residuos municipales. Las ayudas tendrán un importe de más de 13 millones de euros y su objetivo es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de las nuevas metas comunitarias en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases, fundamentalmente.

Esta nueva Orden de subvenciones del Gobierno Vasco, que previsiblemente será publicada en octubre de 2021, tendrá un importe total de 13,4 millones de euros, que se desglosarán en cuatro líneas de apoyo:

  • Línea 1. Implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, con 4.446.105,41 euros.
    Línea 2. Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente, con 2.182.475,04 euros.
    Línea 3. Construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, con 5.286.834,50 euros.
    Línea 4. Inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc.), mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de combustible sólido recuperado (CSR), con un importe de 1.498.690,99 euros.

Estas subvenciones estarán dirigidas, por un lado, a los municipios u otras entidades locales (diputaciones forales, mancomunidades, cuadrillas, etc.), o los consorcios constituidos por dichas entidades locales y las sociedades públicas que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos y que presenten proyectos sobre los servicios de su competencia para su financiación.

Por otro lado, en el caso de las previstas en la línea 1, las ayudas también estarán dirigidas a entidades jurídicas públicas y privadas (empresas, asociaciones, gremios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, escuelas y universidades, etc.) que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias, y presenten un proyecto de recogida separada.

Finalmente, podrán ser destinatarios los gestores de residuos, en los supuestos incluidos en las líneas 2, 3 y 4.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *