Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Eurocámara critica la débil aplicación de la legislación comunitaria sobre residuos y la inexistencia de leyes a nivel europeo sobre los residuos plásticos.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes una resolución en la que pide la prohibición de los plásticos más peligrosos y de las bolsas de un solo uso de este material, dentro de la estrategia comunitaria para la reducción de estos residuos en el medio ambiente. Además, los eurodiputados consideran que la UE debería introducir objetivos de obligado cumplimiento para el reciclaje del plástico.

En la resolución, los eurodiputados subrayan que los residuos de plástico están dañando el medio ambiente como consecuencia de una débil aplicación de la legislación comunitaria sobre residuos y la inexistencia de leyes a nivel europeo sobre los residuos plásticos, a pesar de las particularidades que estos presentan.

En consecuencia, los eurodiputados reclaman retirar del mercado los plásticos más peligrosos y abogan por reducir drásticamente o incluso abandonar la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. Además, exigen medidas para acabar con las exportaciones y vertidos ilegales de residuos plásticos.

La plena aplicación de la legislación comunitaria sobre residuos podría ahorrar 72.000 millones de euros al año, impulsar el volumen de negocios de las compañías de gestión de residuos en 42.000 millones y crear más de 400.000 trabajos para 2020

Los parlamentarios proponen que la legislación europea incluya objetivos específicos obligatorios y que se clasifique hasta el 80% de los desechos. Además, piden criterios obligatorios que aclaren las diferencias entre reciclado mecánico y orgánico, así como entre la recuperación y la incineración. El informe también destaca la necesidad de armonizar en toda la UE los criterios de recogida, separación y gestión. Por otro lado, reclama revisar la directiva vigente relativa a los envases y residuos de envases.

Prioridad al reciclado y al compostaje

La Eurocámara insta a la Comisión a presentar propuestas en 2014 para eliminar gradualmente la descarga en vertederos de residuos reciclables o recuperables para 2020 y desincentivar la incineración de este tipo de desechos, sin que ello suponga promover la recuperación de energía en detrimento del reciclado.

Potencial económico

El Parlamento destaca que todavía hay mucho margen de explotación del potencial económico del reciclaje de plásticos, puesto que actualmente sólo se recicla el 25%.

Los eurodiputados aseguran también que la plena aplicación de la legislación comunitaria sobre residuos podría ahorrar 72.000 millones de euros al año, impulsar el volumen de negocios de las compañías de gestión de residuos en 42.000 millones y crear más de 400.000 trabajos para 2020.

Foto de portada:
EdinburghGreens en Flickr (cc)

One Response to “Europa quiere prohibir los plásticos más contaminantes”

  1. El futuro de los plásticos es ‘bio’ | Compromiso Empresarial, Responder

    […] esta línea, el eurodiputado italiano Vittorio Prodi -que impulsó la propuesta aprobada en enero por la Eurocámara para la prohibición de los plásticos más contaminantes y las bolsas de un solo uso- defiende el […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *