[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Un nuevo estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente asegura que existe un potencial significativo para aumentar el reciclaje en toda Europa de residuos municipales, electrónicos y de construcción.

Existe potencial para duplicar las tasas de reciclaje en la UE
Potencial para aumentar la recolección separada para el reciclaje frente a las actuales tasas de generación y reciclado de residuos de construcción y demolición, municipales y electrónicos. Fuente: EEA

Barreras económicas, técnicas y normativas obstaculizan el logro de mayores tasas de reciclado en la UE. Los bajos precios de los recursos vírgenes, la capacidad de reciclaje y la complejidad de ciertos productos están retrasando el aumento de los índices de reciclaje, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)  «The case for increased recycling: estimating the potential for recycling in Europe».

El informe señala la necesidad de implementar de forma decidida las medidas que apoyen los objetivos de reciclaje establecidos en la legislación de la Unión Europea. Además, el desarrollo de nuevas medidas políticas, algunas de las cuales están incluidas en el plan de acción de la economía circular 2020 de la UE, también puede ayudar a aumentar el reciclado de materiales de desecho.

Así, en comparación con las cantidades recicladas actualmente, el informe asegura que existe potencial para duplicar el reciclaje de residuos municipales y electrónicos, y aumentarlo en un 30% en el caso de los residuos de construcción y demolición.

Las cantidades recicladas de estos tres flujos de residuos han aumentado en los últimos años. Las directivas de la UE, como la Directiva marco sobre residuos y la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), han impulsado este aumento. Estas leyes siguen principios diseñados para lograr un aumento gradual, pero constante, en el nivel de reciclaje de diferentes flujos de residuos en comparación con la cantidad generada.

Por ejemplo, el objetivo actual de reciclaje del 65% de los residuos municipales para 2035 tiene como meta explotar gran parte del potencial de recuperación de este flujo de desechos. Además, el nuevo marco de política de economía circular también exige mantener los materiales en la economía el mayor tiempo posible y su valor lo más alto posible.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *