Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente destaca que la reutilización sigue siendo una actividad minoritaria para la mayoría de los productos.

Las tiendas d esegunda mano promueven la reutilización

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) acaba de publicar el informe ‘Prevención de residuos en Europa: políticas, estado y tendencias de la reutilización en 2017’, que revisa las medidas para promover la reutilización de productos puestas en marcha en los países y regiones europeas. Reutilizar productos significa usarlos de nuevo para su propósito original, por lo tanto, conservar más valor de los productos, en comparación con, por ejemplo, reciclar el producto en busca de materias primas.

El informe muestra que 18 de los 33 programas de prevención de residuos revisados ​​tienen objetivos explícitos para la reutilización de productos. Sin embargo, las medidas citadas con más frecuencia para promover la reutilización son voluntarias. Solo el 10% de los programas incluyen medidas regulatorias y el 8% cita instrumentos económicos. Además, solo dos de los programas de prevención de residuos revisados ​​tienen objetivos cuantitativos de reutilización.

Promover la reutilización a menudo requiere un conocimiento técnico detallado de los procesos de producción y los patrones de consumo. Las medidas incluyen el establecimiento de estándares para el diseño ecológico con el objetivo de facilitar el desmontaje y la reutilización de los componentes, subsidiar las instalaciones de reparación para equilibrar los costos de mano de obra y el ecoetiquetado y la contratación pública para influir en los patrones de consumo. Estas medidas a menudo abordan tipos específicos de productos y actividades, incluyendo la construcción y demolición, equipos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes u otros productos, como vehículos.

En general, la reutilización sigue siendo una actividad minoritaria para la mayoría de los productos, señala el informe. Su impulso se ve obstaculizado por la creciente complejidad de los productos y los ciclos de innovación más cortos, que conducen a una pérdida rápida del valor del producto. Por el contrario, las empresas de reutilización y el comercio entre consumidores de productos como ropa, juguetes o muebles están aumentando debido a mejores canales de comercialización en Internet y las redes sociales.

Nuevas normas sobre residuos

La Directiva marco de residuos de la UE establece que los Estados miembros deben tomar las medidas adecuadas para promover la reutilización y la preparación para la reutilización, como el fomento del establecimiento y el apoyo de redes de reutilización y reparación. Las nuevas normas de la UE sobre gestión de residuos, adoptadas el 22 de mayo de 2018 como parte del marco de política general de economía circular de la UE, incluyen la obligación de supervisar las medidas de prevención de residuos en los Estados miembros de la UE e informar sobre la reutilización.

El nuevo informe de la EEA es el cuarto de una serie de revisiones anuales de programas de prevención de residuos en Europa.

One Response to “Europa no aprovecha el potencial de la reutilización para prevenir la generación de residuos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *