La iniciativa se centrará en empresas del ámbito de las infraestructuras viarias, la ingeniería civil y la gestión de residuos.

Eurecat asesorará en materia de economía circular a empresas de Tarragona

El centro tecnológico Eurecat asesorará a un total de 20 pequeñas y medianas empresas de Tarragona en la implantación de avances en materia de economía circular. La iniciativa se dirige en concreto a empresas del ámbito de las infraestructuras viarias, la ingeniería civil y la gestión de residuos, así como de otros sectores con cadenas de valor que puedan generar sinergias,.

En concreto, desde el año pasado y durante este 2022, se buscarán y seleccionarán un total de 20 empresas tarraconenses para definir sus roadmaps de economía circular, unas hojas de ruta con las cuales Eurecat diagnosticará el punto de partida de la empresa y propondrá estrategias e iniciativas de implantación de nuevos modelos circulares.

“La economía circular genera grandes retos y oportunidades a nivel territorial, por lo que es necesario dibujar estrategias exhaustivas que se materialicen en acciones concretas” señala el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, quien destaca que “la sostenibilidad ya no es un aspecto periférico a los negocios, sino que es una parte consustancial de los mismos”.

En este caso, los ‘Roadmaps de economía circular’ tienen como finalidad incentivar la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación, y se desarrollan de forma gratuita en el marco del Proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) ‘Cuidamos lo que nos une. Carreteras más seguras y sostenibles’.

De acuerdo con el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, “las carreteras son susceptibles de incorporar el concepto de economía circular”, mediante, por ejemplo, el uso de “materiales reciclados en su diseño o la planificación de un mantenimiento que alargue al máximo su vida útil de servicio, siempre en consonancia con el entorno”.

Según palabras de la responsable de la línea de Residuos y Economía circular de Eurecat, Sandra Meca, “la incorporación de materiales reciclados en los pavimentos permite minimizar el impacto ambiental asociado a la extracción de materiales vírgenes y supone una salida a recursos que de ser gestionados como residuos perderían su valor y que pueden implicar un ahorro económico”.

“La economía circular es regenerativa y colaborativa por naturaleza y pretende desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos”, expone Miquel Rovira, para quien se trata “de un concepto clave para avanzar hacia la sostenibilidad de nuestra sociedad, en el que la investigación orientada y la innovación tienen un rol relevante”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *