Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La recogida de papel y cartón para reciclar en nuestro país creció el 3,1% el año pasado, hasta los 4,7 millones de toneladas.

La recogida de papel y cartón para reciclar creció un 3,1% el año pasado

España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2016, las fábricas papeleras españolas reciclaron en total 5.195.900 toneladas de este material, según datos de ASPAPEL. En la Unión Europea, solo Alemania supera ese volumen.

La recogida de papel y cartón en España creció el 3,1% en 2016 y se sitúa en 4.710.300 toneladas, según datos de ASPAPEL. Ese volumen de recogida supone que el 71% del papel que consumimos se recupera.

De esta forma, la recogida de papel y cartón para reciclar crece por tercer año consecutivo en nuestro país y se sitúa muy cerca del máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas.

El 80% del papel que se recoge para reciclar corresponde a la recogida que realizan operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…, mientras que el 20% restante corresponde a la recogida selectiva municipal, que es la que se realiza a través del contenedor azul, el puerta a puerta en comercios, oficinas, colegios… y los puntos limpios.

Capacidad recicladora

La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el material que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2016 se recogieron 4,7 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,2 millones de toneladas.

El 68% del papel que se recicló en 2016 en España era de procedencia local y el 32% restante se importó de otros países, principalmente de Francia y Portugal. Las exportaciones de papel para reciclar recogido en España, destinadas principalmente a China, se han incrementado en 2016 un 13,7% hasta la cifra récord de 1.152.800 toneladas. Por otro lado, la industria papelera española ha importado 1.638.300 toneladas de material para reciclar de otros países.

Desde Aspapel se destaca la importancia de reciclar en España o en la UE el papel recogido en nuestro país, ya que “supone generar riqueza y empleo local de manera sostenible, eficiente y medioambientalmente responsable, poniendo en valor el esfuerzo que la sociedad española ha desarrollado en los últimos años en la recuperación de sus residuos”. En definitiva, hacer realidad la economía circular en Europa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *