Marina Textil y Eurecat participan en este proyecto de investigación, que desarrollará técnicas que permitan obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad suficiente para la producción de nuevos tejidos.

Nuevo proyecto para el reciclaje químico de residuo textil laminado
Reactor para llevar a cabo el reciclaje químico

La empresa Marina Textil y el centro tecnológico Eurecat participan en el proyecto de investigación industrial Esmetex, que estudia un nuevo proceso de reciclaje químico innovador para la valorización de residuos textiles laminados.

El material textil laminado está hecho de múltiples capas de material textil u otro material, como láminas, telas no tejidas, telas de fibra de vidrio o papel, que hacen difícil su recuperación.

El proyecto, que cuenta con la financiación del programa Nuclis de I+D Empresarial para proyectos de economía circular en el ámbito de los residuos de ACCIÓ y la Agencia de Residuos de Cataluña, desarrollará técnicas que permitan obtener fibras recicladas de algodón y acrílicas de calidad suficiente para la producción de nuevos tejidos, con el objetivo de valorizar residuos de preconsumo, reducir los residuos generados y reintroducir materia reciclada en los procesos productivos.

En esta línea, el proyecto prevé reintroducir en el proceso productivo de 110 kg de fibras de algodón y acrílicas recuperadas, así como, a medio plazo, reducir un 88 por ciento la cantidad de residuos textiles laminados de varios materiales generados por la empresa.

La incorporación de tecnologías disruptivas para impulsar la circularidad “contribuye a la competitividad de las empresas a partir de una gestión más eficiente de los recursos, que pasa por la valorización de los residuos, y contribuye al mismo tiempo a generar un impacto positivo”, afirma el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *