El proyecto europeo EnzOx2, en el que participa AIMPLAS, investiga nuevas tecnologías que hagan posible obtener componentes químicos de alto valor añadido a partir de biomasa. Una de las aplicaciones de las sustancias obtenidas sería la fabricación de derivados del PEF, un sustituto sostenible del PET convencional.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en el proyecto europeo EnzOx2, coordinado por el CSIC, cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías que permitan obtener componentes químicos a partir de biomasa.

Durante los tres años que durará el proyecto, los centros y empresas participantes, bajo la coordinación del CSIC, desarrollarán nuevas tecnologías bioquímicas basadas en el uso de enzimas oxidativas que permitan obtener productos de alto valor añadido a partir de biomasa como alternativa a las materias primas de origen petroquímico.

Concretamente, se prevé la obtención de ácido 2,5-furandicarboxílico. Se trata de un building block o compuesto químico que tiene gran interés en el proceso de polimerización para la formulación posterior de un derivado del PEF. Este material presenta altas prestaciones y es un sustituto del PET, con la ventaja de proceder de fuentes renovables.

AIMPLAS tiene un papel muy importante en este punto del proyecto, ya que se encargará de validar la aplicación industrial de los nuevos compuestos y sus prestaciones como ingrediente en la formulación de un material sustituto del PET.

Aditivos e ingredientes farmacéuticos

El proyecto EnzOx2 también prevé la obtención de lípidos vegetales que sirvan de base para la producción de ingredientes de sabor y fragancia, así como de ingredientes farmacéuticos activos, entre otros.

Este proyecto ha recibido financiación procedente del Bio Based Industries Joint Undertaking en el marco del programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea Horizon 2020 con el número de acuerdo de financiación 720297.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *