La multinacional Upfield ha empezado a poner en el mercado una nueva tarrina de productos para untar que sustituye completamente el plástico por papel.
La compañía alimentaria Upfield -que en España cuenta con marcas conocidas como Flora o Tulipan- ha anunciado el desarrollo del primer envase reciclable y sin plástico del mundo para sus mantequillas y cremas para untar de origen vegetal.
Tras cuatro años de desarrollo, en colaboración con Footprint, MCC y Pagès Group, esta novedad marca el inicio de la transición de Upfield a una solución de papel en toda su oferta, cumpliendo así el objetivo de la empresa de reducir el contenido de plástico hasta un 80 % para 2030.
Lanzada inicialmente en Austria con Flora Plant a finales de 2023, Upfield espera seguir ampliando su solución de papel, con el objetivo de sustituir hasta 2.000 millones de tarrinas de plástico para 2030, lo que evitaría la generación de más de 25.000 toneladas de residuos plásticos al año.
Las nuevas tarrinas de papel se desarrollaron con el equipo de investigación y desarrollo de Upfield, utilizando la tecnología de ciencias de los materiales de Footprint. Están fabricadas con fibras de papel húmedo comprimido y son impermeables, resistentes al aceite y reciclables en contenedores de papel locales. La tarrina ha recibido la certificación Conventional Plastic Free y utiliza papel de un proveedor con certificación PEFC. Upfield espera que el envase obtenga la certificación de compostabilidad doméstica en 2025.
David Haines, CEO del Grupo Upfield, ha comentado que «en todo el mundo, el 40 % del plástico producido se destina a envases que se utilizan una vez y luego se desechan, por lo que está claro que el problema de los residuos plásticos es uno de los más graves a los que se enfrenta nuestro medio ambiente», y ha añadido que «estamos entusiasmados con la posibilidad de ofrecer este producto en nuestras marcas más emblemáticas y en algunos de nuestros mercados más importantes».
A diferencia de otras soluciones de envasado de papel, estas nuevas tarrinas no llevan forro de plástico, por lo que pueden reciclarse junto con otros residuos domésticos de papel y cartón, según se ha comprobado con una empresa europea de reciclaje.
Karina Cerdeira, responsable de envases de Upfield, afirma que tras años de esfuerzo y «docenas de prototipos» , esta nueva tarrina de papel «marca un verdadero hito en el ámbito de los envases sostenibles, ya que reduce significativamente la dependencia al plástico».
Yoke Chung, cofundador y director de tecnología e innovación de Footprint, añade que esta «solución innovadora» marcará «un estándar pionero en la industria».
Buenos días,
Me surge una pregunta respecto al reciclaje de este envase, ¿sería el contenedor azul donde habría que depositarlo?
Tenía entendido que el papel/cartón sucio/con restos de comida se debe depositar en el contenedor orgánico.
Gracias por vuestra respuesta y saludos
buena observación Lucia.
este es un tema importante. En el texto dice que sí, pero como el cartón de las Pizzas, si tiene mucho aceite, no se va a reciclar, y si apena se manchó, puede ir al azul.
Pero lo más importante es, ¿cómo se siguen vendiendo las margarinas cuando se saben que son causantes de enfermedades y mal funcionamiento del organismo?
Quiero saber cómo me comunico con el fabricante de este producto.