Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El producto de la molienda de estos aparatos es tan fino que no se puede recuperar, por lo que organizaciones europeas y norteamericanas de recicladores de papel piden que se usen exclusivamente para documentación confidencial.

las trituradoras de papel impiden su reciclaje
La trituración hasta la minimización hace que el papel quede sin valor para su reciclaje. Foto: iowa_spirit_walker en Flickr (cc)

Es razonable pensar que la trituración de papel por las destructoras de documentos sería un paso que podría facilitar el reciclaje, ya que el papel debe ser molido para ser reciclado. Sin embargo, los recicladores advierten de que esta práctica, muy difundida en las oficinas de los países desarrollados y también en domicilios, atenta contra el valor del “papel de oficina”, uno de los grados más caros del papel recuperado, por la mayor longitud de las fibras que lo componen, es decir, de su calidad.

La fibra de primer uso –largas– (la más larga disponible dentro del tipo de celulosa, porque en cada reutilización se acorta un poco) es la de mayor presencia en papeles de impresión y escritura –como es el caso de muchos papeles “de oficina”–. Acepta hasta unos seis reciclados, terminando su vida en usos de fibras “cortas” –técnicamente, acortadas–, usadas en materiales para embalaje como papeles para corrugar, algunos tipos de cartones o pulpa moldeada, como las cajas para huevos.

Las trituradoras son de diferentes formas y tamaños. Aunque de mayor tamaño, hay trituradoras industriales disponibles para una gran variedad de propósitos, pero la mayoría de las necesidades de seguridad personales y corporativas pueden ser satisfechas por trituradoras que caben convenientemente en un espacio de oficina típico personal.

Una trituradora de papel básico puede rasgar el papel en tiras finas, mientras que trituradoras más complejas pueden hacer destrucción cruzada y otras cortan en trozos de confeti, para hacer aún más difícil volver a montar los documentos triturados. Pero la trituración hasta la minimización hace que el papel quede sin valor para su reciclaje en lo que a la fibra se refiere.

Fuji Xerox asegura haber desarrollado un sistema único de “estirado y aplastado” para sus trituradoras que ayuda a garantizar tanto la seguridad de los documentos como el reciclaje del papel

En Estados Unidos y Europa se están desarrollando campañas de advertencia por parte de las principales organizaciones de la industria papelera y de recuperación, sobre el “buen uso” de estos sistemas. En Latinoamérica, el uso de los sistemas y compañías de destrucción de documentos está todavía lejos de los niveles del mundo desarrollado.

Desde el punto de vista técnico, las empresas papeleras encontraron que el producto de la molienda de las trituradoras es tan fino, que pasa libre por los sistemas de tamizado, perdiéndose como fibra y contribuyendo sólo al aumento del material de descarte. Por otra parte, al ser tan fino el triturado, hace imposible la detección de materiales contaminantes como plásticos y pegatinas, produciendo daño en equipos y proceso.

El tema también ha despertado la inquietud de los fabricantes de máquinas trituradoras. Así, uno de los líderes, Fuji Xerox, asegura haber desarrollado un sistema único de “estirado y aplastado” para sus trituradoras, que ayuda a garantizar tanto la seguridad de los documentos como el reciclaje del papel.

Recomendaciones de la industria

La Asociación Papelera de Norteamérica (AF&PA) ha iniciado un programa de advertencias sobre el triturado, al que se han sumado sus homólogas europeas. Recientemente, el Consejo Europeo para la Recuperación de Papel (ERPC) lanzó un mensaje publicitario para el buen uso de estos dispositivos en oficinas y hogares, recordando que deben usarse solo para documentos con información sensible, mientras que el resto de residuos de papel deben depositarse en el contenedor de reciclaje.

La recomendación para el residuo procedente de la trituradora doméstica llega a tal punto que advierten: “no lo ponga en el contenedor de reciclaje, úselo de relleno en la cama de su mascota y en embalajes, o combínelo con pasto o desechos vegetales y haga compost”, y si ninguna de estas opciones es aplicable, simplemente “tírelo a la basura”.

Europa, en una iniciativa conjunta entre la industria papelera y la Eurocámara, se ha fijado ambiciosas metas y prácticas en torno a la recuperación de papel, que la han llevado al liderazgo mundial, con casi un 72% de recolección sobre el consumo aparente de papel.

Las organizaciones involucradas estiman que nuevas revisiones y medidas adicionales, como la prohibición de que el papel reciclable llegue a vertederos o se incinere, podrían asegurar una tasa de recuperación del 80% en 2020.

Fuente:
MundoPapelero

3 Responses to “El uso indiscriminado de trituradoras de papel impide su reciclado”

  1. El uso indiscriminado de trituradoras de papel ..., Responder

    […] El uso indiscriminado de trituradoras de papel impide su reciclado Residuos Profesional Es razonable pensar que la trituración de papel por las destructoras de documentos sería un paso que podría facilitar el reciclaje, ya que el papel debe ser…  […]

  2. Ignacio, Responder

    Excelente artículo, lo que esta haciendo mucho daño para el medio ambiente son las destructoras de papel low-cost o por debajo de 50€, ya que se venden de forma masiva y sus materiales no son siempre reciclables.

  3. Ignacio, Responder

    Pero el problema del reciclaje no es solo por las destructoras, afecta a todo tipo de productos y es consecuencia directa de un capitalismo en aúge y de difícil solución. A los que quieren cuidar el medio ambiente tan solo les queda comprar productos más caros y que incluyan un mejor procesado de sus componentes al acabar su ciclo de vida útil.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *