La Coalición de Científicos por un Tratado sobre los Plásticos Eficaz rechaza las presiones de la industria y pide al presidente norteamericano que base la posición de su país en investigaciones independientes.

Una mujer recoge residuos plásticos

La Coalición de Científicos por un Tratado sobre los Plásticos Eficaz ha remitido una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que se pide que se aporten pruebas científicas independientes a la posición de su país sobre el Tratado de las Naciones Unidas para acabar con la contaminación por plásticos.

De forma más específica, los firmantes muestran su preocupación por que la Administración norteamericana «esté recibiendo recomendaciones de las partes interesadas que no están respaldados por pruebas científicas independientes o que las contradicen directamente». Se refieren, concretamente, a otra reciente carta enviada a Biden por la American Chemistry Coalition (ACC) en representación de la cadena de valor del plástico de EE.UU., en la que se insiste en la recuperación y el reciclaje como solución al problema de los residuos plásticos.

«Nuestros científicos han analizado los impactos intermedios y posteriores en la producción acumulada de plásticos y concluyen que la optimización de la gestión de residuos, las tecnologías de eliminación y la mejora de la circularidad son insuficientes para frenar la contaminación por plásticos a corto, medio o largo plazo: es evidente la necesidad de establecer objetivos de reducción globales y nacionales para la producción primaria de plásticos», afirman.

La misiva agradece a Biden y a su administración su postura hasta la fecha sobre la contaminación por plásticos y la justicia medioambiental. Sin embargo, también pide que cualquier acción y compromiso futuros estén directamente vinculados a investigaciones independientes para «garantizar una toma de decisiones precisa y basada en pruebas».

«Los plásticos son uno de los materiales fabricados en masa menos circulares: en cada ciclo se añaden plásticos vírgenes y sustancias químicas peligrosas; en cada ciclo se liberan sustancias químicas peligrosas y micro y nanopartículas; e incluso los polímeros que pueden reciclarse varias veces se destinarán a vertederos o acabarán en el medio ambiente. La sugerencia de que los plásticos pueden reciclarse de forma perpetua, segura y sostenible no está respaldada por la ciencia independiente», zanjan los científicos.

La carta se ha enviado en vísperas de la última ronda de negociaciones en la que se estudia cómo puede aplicarse eficazmente en todo el mundo el tratado, firmado por más de 170 líderes mundiales en marzo de 2022.

La coalición también ha invitado al presidente Biden a reunirse con ellos a fin de explorar cómo su investigación podría ayudar directamente a desarrollar la futura política estadounidense en la materia.

«La contaminación por plásticos es un reto medioambiental mundial con pruebas de daños a lo largo de toda la cadena de valor, desde la extracción del material hasta su eliminación», explica el profesor Richard Thompson, director de la Unidad Internacional de Investigación sobre Basuras Marinas de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y uno de los coordinadores de la Coalición de Científicos por un Tratado sobre los Plásticos Eficaz.

«El tratado de la ONU sobre la contaminación por plásticos ofrece una oportunidad única para empezar a utilizar los plásticos de forma más sostenible. Pero su éxito depende de que los Estados miembros lleguen a un acuerdo internacional. Dado su tamaño, influencia e intereses comerciales en el sector de los plásticos, EE.UU. es un actor clave con potencial para demostrar una inmensa responsabilidad, por lo que su alineación con las aspiraciones del Tratado es de vital importancia», añade.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *