Pionera en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector de la gestión de residuos, Ecovidrio incrementa sus capacidades tecnológicas para la puesta en marcha de planes específicos e innovadores.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los residuos de vidrio en España, ha finalizado la migración de toda su infraestructura, datos y aplicaciones a la nube de Microsoft, en el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital. Este nuevo entorno más eficiente, seguro y altamente escalable hace posible grandes avances en su modelo de gestión basado en la analítica de datos y permite a la entidad mantener el liderazgo en la transformación digital en el ámbito de la sostenibilidad y el sector de los residuos.
Inmersa en un proceso constante de innovación, Ecovidrio traslada todas sus cargas de trabajo al cloud de Microsoft Azure, modernizando sus aplicaciones de negocio y unificando toda la información en una misma plataforma para una explotación más eficiente y escalable.
Así, la migración a la nube permite a la entidad, pionera en el uso de herramientas de inteligencia artificial en el sector, reforzar sus avanzadas capacidades tecnológicas y de analítica de datos. Ecovidrio cuenta a día de hoy con los datos diarios de recogida de casi 300.000 contenedores geolocalizados en todo el país. Gracias a la inteligencia artificial, la entidad cruza esos datos con variables socioeconómicas y demográficas para identificar unidades censales que están perdiendo productividad y, a través del análisis, se lleva a cabo planes concretos con los que acelerar el crecimiento de las tasas de recogida selectiva de envases de vidrio.
En palabras de Gonzalo De Sebastián, director de Estrategia, Innovación y Tecnología en Ecovidrio, “la migración a la nube supone todo un hito en la transformación digital de la compañía hacia un modelo más integrado y digital. El acceso a todas las capacidades de la nube nos va a permitir acelerar la consecución de nuestros objetivos, a través de capacidades de procesamiento y almacenamiento más eficientes y sacar un mayor rendimiento a las herramientas de Inteligencia Artificial y a la analítica de datos.”.
En su afán de evolucionar y hacer más eficientes todos los procesos, mediante la plataforma low code de Microsoft Power Platform, la entidad ha puesto en marcha nuevas aplicaciones de negocio en tiempo récord. Por ejemplo, Ecovidrio cuenta con nuevos portales para la relación con proveedores y clientes, que ofrecen procesos más ágiles y eficientes a través de un canal sencillo y muy intuitivo.
Esta misma tecnología ha sido clave en el desarrollo del resto de aplicaciones de negocio, como la nueva aplicación de Ciclo de Recogida, que soporta la gestión de manera integral de todo el ciclo de recogida de residuos de envases de vidrio en España.
Por último, y en su compromiso de transparencia con sus públicos de interés, próximamente verá la luz la evolución del Portal de Administraciones Públicas, una canal digital de interacción con las administraciones públicas que incluirá un portal de transparencia con datos clave sobre la recogida y los niveles de servicio.
Ciberseguridad, una prioridad en 2024
Ante un entorno de amenazas constantes, Ecovidrio prioriza en esta nueva etapa la protección integral de su información y su infraestructura de red. En esta línea, la entidad ha implementado soluciones de Microsoft Intune diseñadas para fortalecer la seguridad de sus sistemas y entornos de red y, reducir así cualquier brecha de seguridad.
La entidad ha adoptado una estrategia de prevención, vigilancia constante y respuesta ágil para proteger sus activos digitales y sus datos ante un posible fallo o ataque.