Ecotic Envases, que nace para gestionar tanto envases domésticos como industriales y comerciales, se presentó ayer en un acto celebrado en Barcelona.

Presentación del nuevo SCRAP Ecotic Envases
Andreu Vilà, director general de Ecotic, durante la presentación del nuevo SCRAP de envases

Ayer se presentó en Barcelona la Asociación Ecotic Envases, un nuevo sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para abordar la gestión de los envases y sus residuos. Durante la jornada, representantes de la administración, empresas del sector y gestores de residuos entre otros, se reunieron para discutir los desafíos y oportunidades que presenta el nuevo escenario legislativo en materia de envases.

Con esta nueva iniciativa, Ecotic ofrecerá una plataforma de recogida y gestión de residuos de envases adaptada a las necesidades específicas de sus empresas adheridas, además de brindar asesoramiento sobre la responsabilidad establecida por el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.

“Transformar los residuos de envases en nuevos recursos y otorgarles un mayor valor es una prioridad. Nuestro reto es ofrecer un marco colaborativo y eficiente para que los productores de envases cumplan con sus responsabilidades legales”, apuntó Andreu Vilà, director general de la entidad.

Jaime Corderas, presidente de Ecotic, e Isaac Peraire, director de la Agència de Residus de Catalunya, dieron inicio al evento, que continuó con una conferencia de Arancha Bengoechea, socia de Derecho Público y Regulatorio en Andersen, sobre los ámbitos de la responsabilidad ampliada del productor en el nuevo reglamento de envases. Peraire afirmó que «desde la Agència respaldamos la creación de esta nueva herramienta que implica un compromiso renovado por parte de los productores en la gestión de los residuos».

La jornada, titulada «Envases y sostenibilidad: de la visión a la acción», contó con la participación de numerosas personalidades del sector en dos mesas redondas moderadas por Juan Ramón Meléndez, director general de la Asociación de Latas de Bebidas, en las que se abordaron los retos y oportunidades del nuevo escenario legislativo desde el punto de vista de las empresas y de la administración.

La primera mesa estuvo integrada por Jordi Picas, jefe del Departamento de Gestión de Infraestructura de la Agència de Residus de Catalunya; Ricardo Luis Izquierdo, director general de Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Victoria Ferrer, directora del Gremi de Recuperació de Catalunya, y Carles Salesa, director del Consorci Residus Maresme.

En representación de las empresas, participaron Jordi Julián, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Ecotic, que destacó la oportunidad de entrar en la gestión de los residuos de envases: “Muchos productores nos lo demandaban y otros sistemas a nivel europeo ya lo habían hecho”.

También participó Eva Rodríguez, técnica del departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Froilán Romaní, Innovation Operations Lead South Europe Packaging en DS Smith, y Marta Angerri, directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC en Grup Ametller Origen.

Finalmente, Andreu Vilà pronunció una conferencia para explicar detalladamente el proyecto de Ecotic Envases, un ambicioso proyecto que se erige como una respuesta concreta y responsable ante los desafíos ambientales actuales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *