Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se subvencionarán, entre otras, iniciativas de compostaje de residuos orgánicos, reutilización de residuo textil o la puesta en marcha de una planta de envases retornables.

Baleares financiará proyectos de economía circular con la ecotasa
La «ecotasa» es un impuesto que pagan los visitantes de las Islas Baleares para contrarrestar el impacto ambiental del turismo

El Gobierno de Islas Baleares ha seleccionado catorce proyectos en la convocatoria de subvenciones públicas para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión. Esta línea de ayudas está dotada con 700.000 euros procedentes del fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS).

Dos de los catorce proyectos han conseguido 150.000 euros, la cantidad máxima que preveía la convocatoria. Concretamente, son los destinados a la puesta en marcha de una planta de envases retornables y un proyecto de compostaje de la fracción orgánica generada por los hoteles para su uso en agricultura ecológica.

La convocatoria estaba dividida en cuatro categorías. En la primera, «Reutilización de productos (Reuter)», se han presentado siete proyectoss. Entre los seleccionados hay una planta piloto de procesamiento de frutas y vegetales de proximidad (km 0) y un proyecto de reutilización del residuo textil producido en Menorca como herramienta de inserción sociolaboral.

En la categoría «Preparación para la reutilización de residuos (PREP)» se han presentado cinco proyectos, todos los cuales han sido seleccionados. Entre estos, hay un proyecto piloto de medidas de gestión medioambiental y economía circular en el aeropuerto de Palma y un proyecto de gestión sostenible del residuo textil generado por la industria turística de las Islas Baleares.

En la categoría «Compostaje y otros procesos de transformación biológica (COMP)» han concurrido tres proyectos y todos han sido seleccionados. Finalmente, en la categoría «Regeneración y reciclaje de aceites y grasas comestibles usados ​​(REGEN)» sólo se ha presentado un proyecto, que ha sido seleccionado.

En total, se han recibido solicitudes de catorce entidades distintas que han solicitado un total de 2.993.646,18 euros, más del triple de la cantidad disponible. El director general de Educación Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, celebra que «estas cifras demuestran un alto interés en proyectos que impulsen un cambio de modelo hacia la economía social y circular«.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *