Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El robot Wall-B permite reconocer el material valorizable de los diferentes tipos de plásticos que circulan por la línea de proceso de la planta.

Ferrovial Servicios, a través de su Centro de Competencia de Medio Ambiente y el Centro de Tratamiento de Residuos de Ecoparc 4 de Barcelona, ha instalado el primer robot con inteligencia artificial que permite aumentar la recuperación de materiales valorizables de residuos en plantas de tratamiento.

El robot Wall-B, de la empresa Sadako Technologies, se encuentra actualmente en fase de ajuste de operación y se estima que esté en pleno funcionamiento a principios de 2016. Esta tecnología consiste en un brazo robótico industrial con un sistema de recogida de materiales que combina tecnología de visión por ordenador y robótica avanzada. De esta manera, permite reconocer el material valorizable de los diferentes tipos de plásticos que circulan por la línea de proceso.

En este vídeo se puede ver cómo trabaja el robot Wall-B clasificando materiales en una planta de gestión de residuos.

El robot está concebido para trabajar sobre líneas con caudales de residuos bajos y medios (entre 100 y 500 toneladas anuales). Wall-B permite a la instalación incrementar las ratios de recuperación de materiales a un coste rentable.

La novedad de esta tecnología reside en la automatización de tareas que actualmente son realizadas por operarios. Gracias a ella se estima que el Ecoparc 4 podrá recuperar, en una primera fase, de forma totalmente automatizada, más de 125 toneladas anuales de envases de plástico PET (Tereftalato de polietileno). La recuperación de este material, que cuenta con un alto valor en el mercado, supondrá un rendimiento económico superior a los 50.000 euros anuales.

En las siguientes fases de desarrollo, Wall-B se programará para poder seleccionar otro tipos de materiales como el PEAD (Polietileno de Alta Densidad) o briks, entre otros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *