Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional sin bolsas de plástico y las organizaciones ambientalistas aprovecharon la fecha para reclamar al Gobierno español medidas eficaces para atajar el uso de bolsas de un solo uso.

Día internacional sin bolsas de plástico

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Rezero y Surfrider España han solicitado al Gobierno de España una actuación contundente frente a las bolsas de plástico de un solo uso, e instan a las comunidades autónomas a poner en marcha medidas ambiciosas, con objetivos claros, que pongan fin a la contaminación plástica en los entornos terrestres y marinos.

En un comunicado conjunto, esta entidades recuerdan que “ya han pasado 7 meses desde que venció el plazo para la transposición de la Directiva Europea sobre Bolsas de Plástico, y sin embargo, el Estado Español continúa sin legislación exhaustiva frente este grave problema”.

En abril de 2015 se adoptó la Directiva Europea para la reducción del uso de las bolsas de plástico de un solo uso en todos los Estados Miembro. La Directiva 720/2015 instaba a los Estados a su transposición en la legislación nacional antes del 27 de noviembre de 2016, a través de la cual se debían introducir medidas para su reducción. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) presentó un borrador de Real Decreto en febrero de 2017, que todavía no se ha aprobado, dejando el país en un contexto de incumplimiento de la legislación europea. Aún así, para las organizaciones ambientalistas el borrador de Real Decreto no era lo suficientemente ambicioso a diferencia de los textos de otros países, como Francia.

100.000 millones de bolsas al año

En Europa se estima un consumo anual de 100.000 millones de bolsas de plástico ligeras o de un solo uso. En España se consumen de media 120 bolsas por persona y año, alcanzando un total de unos 5.000 millones por año. Los objetivos que propone la directiva es reducir el consumo promedio en 90 por persona antes del 31 de Diciembre 2019 y 40 bolsas en 2025. “Objetivos necesarios, pero insuficientes, para poner fin a este problema”, señalan las organizaciones ambientales.

Las bolsas ligeras, se utilizan durante las compras por unos 20 minutos de media y permanecen en el medio ambiente durante unos 400-500 años. En su última parte de ciclo de vida las bolsas pueden acabar en vertederos, incineradoras o como residuos abandonados en los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. Las bolsas de plástico se consideran responsables, como parte de las basuras marinas, de numerosos daños a los ecosistemas marinos como la muerte de unos 100.000 mamíferos cada año.

En el Día Internacional sin bolsas de plástico, que se celebra en todo el mundo el 3 de julio, son muchas las organizaciones que solicitan alternativas ambientalmente responsables frente a este objeto de usar y tirar, así como un marco legislativo fuerte y ambicioso.

A nivel nacional estamos todavía a la espera de un decreto y, a nivel autonómico, solo en Catalunya está prohibida la distribución gratuita de bolsas de plástico comerciales de caja y de reparto a domicilio desde el pasado abril. “Es necesario trabajar para frenar el pronóstico de algunas entidades especializadas, corroborado por las últimas investigaciones, las cuales estiman que el plástico puede superar la cantidad de peces en el mar en 2050“, concluyen las organizaciones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *