Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Pese a estos buenos datos, la entidad para el reciclaje de RAEE ve muy complicado alcanzar los objetivos de recogida establecidos para 2020 debido a que el cierre de los comercios de electrónica ha paralizado notablemente la compra de nuevos aparatos y por tanto la generación de residuos.

Residuos electrónicos
Residuos electrónicos en una planta de reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Fundación Ecolec, organización para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España, ha gestionado durante el primer trimestre de 2020 un total de 28.647 toneladas de este tipo de residuos. Esta cifra supone un incremento del 8% respecto a las previsiones de recogida que la organización había estimado para este período en el territorio nacional. Pese a la crisis sanitaria de la COVID-19, Ecolec continúa desarrollando su labor, si bien estiman que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020. Aunque la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos va a lastrar las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos (principalmente de equipos que se renuevan).

Ecolec recuerda que al comprar un electrodoméstico online el vendedor está obligado a retirar el antiguo sin coste alguno

No obstante, la situación de confinamiento que estamos viviendo desde hace varias semanas está conllevando un cambio en nuestros hábitos, intensificándose, por ejemplo, el uso de aparatos eléctricos y electrónicos. Como señala el director general de Ecolec, Luis Moreno Jordana, “el confinamiento nos ha brindado la oportunidad de dedicarnos a actividades que teníamos aparcadas, por ejemplo, la repostería o relacionarnos de forma diferentes con nuestros familiares, amigos o allegados; así, usamos más nuestros electrodomésticos para cocinar, o usamos cámaras y ordenadores personales para hacer videollamadas”.

Al estar cerradas las tiendas de electrodomésticos, la compra de estos productos se está llevando a cabo vía online. Por este motivo desde Ecolec se recuerda que “en la venta online el consumidor cuenta con los mismos derechos que en el caso de adquirir un aparato eléctrico y electrónico en una tienda física: el vendedor está obligado a retirarle sin cargo el aparato sustituido y a realizar una correcta gestión del residuo”. Y para garantizar la salud y seguridad desde los puntos de generación de RAEE, plataformas logísticas y los puntos limpios que se encuentran abiertos, “se han extremado las medidas de seguridad mediante el uso de guantes, mascarillas, lavado de manos antes y después de la recogida y manteniendo la distancia interpersonal recomendada por las autoridades”, aclara Moreno Jordana.

Más de 100.000 toneladas anuales de RAEE

La Fundación Ecolec alcanzó la cifra de 123.556 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionados en 2019, lo que ha supuesto un incremento del 7,8% con respecto a 2018. Unos datos que la han convertido también en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante tres ejercicios consecutivos.

Por volumen de gestión, las cuatro Comunidades Autónomas que más residuos electrónicos gestionaron correctamente fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *