La entidad pretende así garantizar que haya suficiente material de calidad disponible para que las empresas puedan cumplir con su obligación legal de incorporar al menos un 25% de rPET en las botellas de bebidas.

Iniciativa de Ecoembes para disponer de PET reciclado de grado alimentario

Desde el pasado 1 de enero de 2025, todas las empresas de bebidas en España deben incorporar en sus botellas de plástico de hasta 3 litros un mínimo del 25% de plástico PET reciclado (rPET), según establece el Real Decreto 1055/2022. Esta medida, alineada con las directrices europeas sobre economía circular, supone un importante desafío para el sector debido al aumento en la demanda de este material.

Uno de los principales retos es que no todo el plástico PET reciclado (rPET) cumple con los estándares necesarios para su uso en envases alimentarios. Para ser considerado seguro, el rPET debe cumplir estrictas normativas de grado alimentario y provenir de una recogida separada, en este caso del contenedor amarillo.

«Muchas empresas de nuestro país ya han avanzado en este ámbito e incorporan PET reciclado en sus botellas desde hace años, incluso llegando al 100% de rPET en algunos casos. Pero este nuevo requisito supone un reto para aquellas compañías que aún tienen margen de crecimiento y para el conjunto del sector, porque crece la demanda de este material«, explica Germán Casado, coordinador del sector bebidas en Ecoembes.

En respuesta a esta situación, Ecoembes ha implementado una iniciativa estratégica: sus nuevos contratos con empresas recicladoras incluirán la obligación de que al menos el 35% del rPET producido sea apto para su incorporación en botellas de bebidas.

Para asegurar el cumplimiento de esta medida, la organización ha establecido mecanismos de control que verificarán la producción de rPET apto para botellas. Esta acción busca garantizar que haya suficiente material de calidad disponible para que las empresas puedan cumplir con su obligación legal.

Esta iniciativa de Ecoembes no solo facilitará el cumplimiento de la normativa nacional, sino que también apoyará a las empresas «en el camino hacia la circularidad plena de los envases», añade Casado.

2 Responses to “Ecoembes exigirá a los recicladores un 35% de PET reciclado apto para envases alimentarios”

  1. Ocenca, Responder

    Con este artículo se deduce que actualmente la cantidad de PET en escama no cumple que con los estándares mínimos de calidad para alimentos si van a OBLIGAR a los recicadores es porque no llegan ….

    En lugar de OBLIGAR e IMPONER, porque no PREMIAR con descuentos sobre IVA , REDUCCION DE. COSTOS en los gastos de ECOEMBES a los RECICLADORES que superan el 25%? . Es notorio que ECOEMBES es un pozo fin fin para tragarse recursos y que maquila a los números del reciclaje a su gusto

  2. ocenca, Responder

    https://youtu.be/Qu4NXIvoS0I aqui ecombes tiene la respesta a como partticipa y RE participa en la contaminacion del planeta … o no?

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *