Los hogares generan más de la mitad de todo el desperdicio alimentario producido en la Unión Europea, que en 2020 alcanzó los 57 millones de toneladas de comida desechada.

Desperdicio alimentario en la UE

En 2020 se desperdiciaron en la UE casi 57 millones de toneladas de alimentos, lo que supone alrededor de 127 kilogramos (kg) por habitante, según datos recogidos en el primer seguimiento del desperdicio de alimentos en la UE publicado por Eurostat. Los hogares generaron el 55% del desperdicio alimentario, con 31 millones de toneladas y 70 kg por habitante. El 45% restante fueron residuos generados aguas arriba en la cadena de suministro de alimentos.

Así, en el sector de la transformación y la fabricación, la cantidad de residuos alimentarios medidos superó ligeramente los 10 millones de toneladas (23 kg por habitante y 18% del total), mientras que el sector de la producción primaria alcanzó los 6 millones de toneladas (14 kg/hab. y 11% sobre el total). Cabe destacar que en estos sectores existen estrategias para reducir el desperdicio, por ejemplo, con el uso de partes desechadas como subproductos.

Finalmente, los restaurantes y los servicios alimentarios generaron más de 5 millones de toneladas de alimentos desechados (12 kg por persona y 9%), y los sectores del comercio minorista y de la distribución de alimentos, más de 4 millones de toneladas (9 kg/hab. y 7% del total). Sin embargo, aún se está analizando el impacto de los cierres en estos dos sectores debidos al COVID-19.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *