El nuevo bioplástico contiene una mezcla de PHA y PLA y ha superado las pruebas de biodegradabilidad, siendo certificado por TUV como compostable en el hogar.
Danimer Scientific y TotalEnergies Corbion, dos empresas centradas en la producción de materiales biodegradables, han anunciado el desarrollo de un nuevo biopolímero compostable para cápsulas de café que cumple la normativa propuesta por la Unión Europea (UE) en materia de envasado.
La UE anunció recientemente una propuesta que exige que los envases de plástico, como las bolsitas de té, las monodosis de café, las bolsas de plástico muy ligeras y las etiquetas adhesivas para frutas y verduras, sean compostables. Las nuevas fórmulas de Danimer y TotalEnergies Corbion, que contienen una mezcla de polihidroxialcanoato (PHA) y ácido poliláctico (PLA), ya han superado las pruebas de biodegradabilidad y han sido certificadas por TUV como compostables en el hogar. Actualmente están siendo probados en el mercado por numerosas empresas europeas.
Danimer ha calculado que, en el mercado europeo, se utilizan anualmente 250 millones de kg de plástico en la fabricación de monodosis de café de un solo uso.
«Desde que comenzamos nuestra asociación de colaboración con TotalEnergies Corbion hace un par de años, hemos estado trabajando para combinar nuestros respectivos materiales, Nodax (PHA) y Luminy (PLA), con el fin de satisfacer las necesidades específicas de funcionalidad de nuestros clientes para una gran variedad de aplicaciones», declaró Scott Tuten, director de marketing y sostenibilidad de Danimer Scientific. «Apoyamos las nuevas regulaciones propuestas por la UE como un primer paso necesario para abordar el problema de los residuos plásticos, y nos complace ofrecer nuestro biopolímero compostable para cápsulas de café como un ejemplo de cómo la tecnología detrás de los bioplásticos ha evolucionado para servir a las necesidades de los fabricantes, reguladores y consumidores a medida que el mundo avanza hacia un futuro más limpio y responsable.»
En 2021, ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración a largo plazo para el suministro de Luminy PLA, un polímero de base biológica utilizado para fabricar productos compostables.
«Estamos entusiasmados con el potencial de los bioplásticos compostables para proporcionar una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los plásticos petroquímicos de un solo uso, y esperamos que el biopolímero para cápsulas de café que hemos desarrollado en asociación con Danimer Scientific sea la primera de muchas colaboraciones por venir», dijo Thomas Philipon, CEO de TotalEnergies Corbion.