Save pagePDF pageEmail pagePrint page

ChristianMorronChristian Morron Lingl.

Abogado.
TERRAQUI. Derecho ambiental   

Publicado el estudio relativo a la determinación de los valores límite de las sustancias contaminantes presentes en los áridos derivados de residuos.

El documento publicado por el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), que lleva por título “Estudio sobre aspectos metodológicos en relación con los valores límite de los contaminantes en los áridos en el contexto de la posible elaboración de criterios de fin de la condición de residuo bajo la Directiva marco sobre residuos de la UE”, supone otro paso en el desarrollo de criterios de fin de la condición de residuo para los áridos procedentes de residuos.

Concretamente, se valora uno de los criterios del artículo 6.1 de la Directiva 2008/98/CE, de residuos, en este caso el de los posibles efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente por el uso de áridos reciclados fuera del marco legislativo de residuos. En consecuencia, las otras condiciones del mencionado precepto, tales como el uso, las condiciones del mercado y los requisitos técnicos o el cumplimiento de las normas aplicables a los productos están excluidos del alcance de este estudio, por lo que no puede considerarse dicho trabajo como un análisis completo de viabilidad para el establecimiento de criterios en la UE de fin de la condición de residuo para los áridos.

Sentado lo anterior, este estudio supone una “puesta al día” del estado del conocimiento científico en la materia y que tiene como objeto:

  • la identificación y evaluación de los riesgos de contaminación de la utilización de áridos procedentes de residuos;
  • la revisión de cómo se regula el uso de los áridos actualmente en la Unión Europea a efectos de evitar la contaminación que puedan provocar en el medio;
  • la valoración de la idoneidad de diferentes tipos de valores límite de contaminantes;
  • la identificación y evaluación de los diferentes enfoques metodológicos para establecer valores límite de contaminantes.

Por último, en cuanto a su alcance, indicar que el estudio se centra en:

  • la contaminación por lixiviación y/o la liberación por desgaste de los áridos, por lo que están excluidas otras formas de contaminación provocada por los áridos, como la emisión de sustancias volátiles o la radiación;
  • el uso de los áridos reciclados en una amplia variedad de proyectos de construcción, no contemplando otras aplicaciones.

El documento está disponible (pdf, en inglés) en el siguiente enlace: Estudio sobre aspectos metodológicos en relación con los valores límite de los contaminantes en los áridos en el contexto de la posible elaboración de criterios de fin de la condición de residuo bajo la Directiva marco sobre residuos de la UE

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *