Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

A través de esta iniciativa, los ciudadanos pueden aportar sus opiniones sobre el funcionamiento y las mejoras a implementar en la red de ecoparques o sobre la gestión de los biorresiduos, entre otras cuestiones.

El COR abre a participación pública su modelo de gestión de residuos

El Consorci de Residus V5 (COR), que presta servicio a 5 comarcas de la provincia de Valencia, ha comenzado esta semana un proceso participativo online para consultar a la ciudadanía sobre su nuevo modelo de gestión de residuos. Así, a través de la web Participacor, cualquier ciudadano de los 93 municipios que componen el Consorcio tiene la oportunidad de mostrar su opinión sobre la gestión de los residuos domésticos.

Este nuevo modelo, basado en la descentralización de instalaciones y de servicios adaptados a cada territorio y en el fomento de la economía circular, es crucial: se ha pasado de un planteamiento de macroplanta de tratamiento de residuos y un mayor vertedero a una solución de proximidad, mediante islas de compostaje comunitario, plantas de pequeño formato de tratamiento de biorresiduos y una red de ecoparques y ecomóviles extensa, que cubre un territorio amplísimo y con municipios muy diferentes.

Para el Presidente del COR y Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, “el camino avanzado durante la anterior legislatura, basado en el consenso, la participación ciudadana y la descentralización de servicios para adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios, no se puede detener, ni siquiera en estos tiempos”. Cerdá insiste en que “somos un servicio esencial para la ciudadanía, y como tal, no hemos dejado de prestar nuestros servicios ni un solo día, ni podemos dejar de fomentar la participación ciudadana que nos ha caracterizado siempre”.

A través de la nueva web, que inicia este inédito sistema participativo en la Comunidad Valenciana, los ciudadanos pueden opinar sobre el funcionamiento y las mejoras a implementar en la red de ecoparques, o sobre la gestión de los biorresiduos.

El proceso de participación cuenta también con una serie de entrevistas a expertos, agentes clave de las cinco comarcas, para abordar en conjunto las cuatro líneas de actuación en las que ha quedado divido el proyecto de gestión: ecoparques, biorresiduos, fracción resto y fracciones procedentes de ecoparques, y eliminación.

Además, el proceso cuenta con el contraste y validación continua del Consell de Participació Social del COR y de sus cinco Comisiones Territoriales. En la plataforma también se han introducido, en abierto, todos los documentos técnicos sobre el Proyecto de Gestión que están a disposición de toda la ciudadanía.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *