La Auditoría Global de Marcas 2023 de #BreakFreeFromPlastic destaca que por primera vez se han contabilizado más residuos plásticos de PepsiCo, pero en menos países.

Los principales contaminadores mundiales de plástico
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El movimiento ambientalista #BreakFreeFromPlastic (BFFP), comprometido con el fin de la contaminación por plástico, ha anunciado los resultados de su Auditoría Global de Marcas 2023, que revela cuáles son los principales contaminadores mundiales de plástico, una lista que, un año más, lidera The Coca-Cola Company. Le siguen otras compañías habituales en este estudio anual, como son Nestlé, Unilever, PepsiCo, Mondelēz International, Mars, Inc, Procter & Gamble, Danone, Altria y British American Tobacco.

Por «principales contaminadores mundiales de plástico» se entiende las empresas matrices cuyas marcas contaminan el mayor número de países con más residuos plásticos, según los datos de la auditoría.

La auditoría anual de marcas es una iniciativa comunitaria participativa en la que se recogen, contabilizan y documentan los residuos plásticos de las marcas para identificar a las empresas responsables de la contaminación por plástico. Las auditorías de marcas se han realizado durante seis años consecutivos, siguiendo una metodología desarrollada conjuntamente por las organizaciones miembros del BFFP.

En 2023, 8.804 voluntarios de 41 países realizaron 250 auditorías de marcas. Juntos, recogieron y auditaron 537.719 residuos plásticos. Participantes de 97 organizaciones de la sociedad civil documentaron 6.858 marcas de 3.810 empresas matrices.

The Coca-Cola Company mantiene su posición como el principal contaminador por sexto año consecutivo, estableciendo un nuevo récord con un recuento total de residuos plásticos de 33.820, la cifra más alta para la empresa desde el inicio del proyecto.

Sin embargo, por primera vez, los residuos de plástico de la marca PepsiCo superaron a los de The Coca-Cola Company. Sin embargo, dado que la metodología tiene en cuenta el número de países en los que se encuentra una marca, PepsiCo no llegó al primer puesto de contaminantes porque sus residuos se encontraron en 30 países, frente a los 40 de Coca-Cola.

No obstante, las acciones legales contra grandes empresas se intensificaron en 2023, con la presentación de demandas contra Danone, Coca-Cola y Nestlé en Europa. Los datos de las auditorías de marca aportan pruebas a las batallas legales, lo que subraya su importancia a la hora de exigir responsabilidades a las empresas.

A través de esta iniciativa, BFFP hace un llamamiento a las empresas de bienes de consumo para que revelen su uso de plástico proporcionando datos públicos sobre el tipo y la cantidad de envases utilizados en diferentes mercados y las sustancias químicas que contienen.

Además, la organización tilda de «falsas soluciones», la quema de plástico y el reciclado químico.

Igualmente, pide a las empresas que rediseñen sus modelos de negocio alejándolos de los envases de un solo uso de cualquier tipo, incluidos nuevos materiales como los plásticos de origen biológico o compostables.

Por último, BFFP  reclama sistemas accesibles y asequibles de reutilización, rellenado o suministro de productos sin envases en todos los mercados.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *