Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los fondos, acordados en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, se destinarán a iniciativas para la recogida selectiva de biorresiduos, compostaje, obtención de biogás y reciclaje de aceite de cocina usado.

Nuevo reparto de fondos territoriales para la gestión de residuos
La gestión y aprovechamiento de biorresiduos es uno de los objetivos principales de los fondos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la distribución territorial de 5,87 millones de euros procedentes del plan PIMA Residuos y de las líneas presupuestarias asignadas a la política de residuos con el objetivo de promover actuaciones que permitan mejorar la gestión de desechos para avanzar en la consecución de los objetivos nacionales y comunitarios en esta materia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector.

Entre las actuaciones para implementar la política de residuos que se financian con estos fondos se incluyen proyectos de compostaje doméstico y comunitario y para la utilización eficiente de biogás, y en el marco de la línea del PIMA Residuos se financian actuaciones de recogida separada de biorresiduos, instalaciones de compostaje y proyectos de recogida de aceite de cocina usado para producción de biodiesel.

En este sentido, las ayudas a residuos se han desglosado en cinco tipos de actuaciones, cada una de ellas con una dotación económica:

  • Proyectos de recogida separada de biorresiduos: 1.850.000 euros.
  • Proyectos de compostaje doméstico y comunitario: 1.621.061 euros.
  • Proyectos de instalaciones de compostaje: 1.850.000 euros.
  • Proyectos de aceite de cocina usado: 300.000 euros.
  • Proyectos de biogás: 250.000 euros

Estos créditos presupuestarios fueron acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia ambiental, que se celebró el pasado 21 de septiembre. En total, se ha autorizado el reparto de 19,8 millones de euros para actuaciones que contemplen, además de las ayudas a la implementación de la política de residuos y el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de Residuos, las actuaciones correspondientes al PIMA Cambio climático, la dotación para las actividades financiadas por el Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y el reparto de fondos en Áreas de Influencia de los Parques Nacionales.

Así, aparte de los 5,8 millones para la gestión de residuos, se distribuirán 9 millones para actuaciones en la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano y otros 5 millones para la protección del espacio natural y la conservación de especies.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *