La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica opta por esta vía para mejorar el reciclaje de envases, al considerar que actualmente no puede implantar un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR).

La Comunitat Valenciana ofrecerá descuentos en la tasa de residuos por la separación de envases ligeros
Presentación de las nuevas máquinas de devolución y recompensa en Valencia

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, ha anunciado la evolución del modelo de gestión de residuos de envases en la Comunitat Valenciana, que permitirá a la ciudadanía obtener descuentos económicos directos de las tasas de tratamiento de residuos domésticos por la devolución de envases ligeros, a través de sus respectivos consorcios de residuos zonales.

En este sentido, se informatizarán con máquinas automáticas varias áreas geográficas adicionales en la Comunitat, con las redes de ecoparques informatizadas que ya hace tiempo que aplican este sistema de descuento económico directo.

La Generalitat cree que este modelo explota al máximo sus posibilidades autonómicas a nivel jurídico, vistas las recientes sentencias del Tribunal Supremo, a la espera de lo que se decidirá en la nueva normativa estatal.

No obstante, esta evolución del modelo permite una implantación importante esta legislatura, por lo que se considera de interés dar este paso, dado que otros modelos como el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases de un solo uso no van a poder desarrollarse esta legislatura a nivel operacional, aunque se legislara sobre ellos a nivel estatal, por lo que no podrán mejorar la gestión de envases de un sólo uso a corto plazo.

El anuncio se hizo durante la presentación de la instalación de ocho nuevos equipos automáticos para el retorno de envases ligeros con recompensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Valencia y Ecoembes. Estas máquinas continuarán instalándose en centros comerciales y mercados municipales de las provincias de Castellón y Alicante, así como la ciudad de Valencia, para este verano de 2021.

Se trata, por tanto, de una evolución desde el modelo SDR-Reciclos de Ecoembes -que ofrece incentivos al reciclaje de envases ligeros en forma de sorteos y donaciones-, al modelo de devolución directo en la tasa de gestión de residuos gestionado por los respectivos consorcios zonales.

Mireia Mollà ha señalado que «tenemos comprobado que en las zonas informatizadas de los ecoparques valencianos que tienen un sistema de incentivo, que prestan servicio al 55% de la población, a más de 2,5 millones de personas, es donde estamos teniendo unos índices de recuperación de residuos muy diferenciados respecto a aquellos que no cuentan con un sistema así. Estamos convencidos de que el sistema de incentivo, el sistema que interpela a la ciudadanía de que la acción individual del reciclaje con una buena compensación hace posible que haya mejores datos».

 

One Response to “La Comunitat Valenciana aplicará descuentos en las tasas de residuos por la separación de envases ligeros”

  1. Don Cubos de Basura, Responder

    Una noticia muy interesante, creo que debemos darle más importante al reciclaje y cualquier evolución positiva es muy buena noticia. Saludos!

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *