Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto europeo CloseWEEE ha presentado los últimos avances y soluciones ecoeficientes e innovadores para el cierre del ciclo de las fracciones posconsumo de plásticos técnicos procedentes de RAEE.

El proyecto CloseWEEE aborda la recuperación eficiente de plásticos procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El pasado 25 de abril tuvo lugar en Zamudio (Bizkaia) la jornada “Workshop On Latest Developments In Sorting And Separation Technologies Of Weee Plastics”, organizada por el centro tecnológico Gaiker-IK4 dentro de las actividades de difusión del proyecto CloseWEEE (“Integrated solutions for preprocessing electronic equipment, closing the loop of post-consumer high-grade plastics, and advanced recovery of critical raw materials antimony and graphite”). El evento congregó a un numeroso grupo de asistentes interesados en el reciclado de plásticos generados por los residuos de aparatos eléctrico y electrónicos (RAEE).

La jornada comenzó con la presentación de los avances en el proyecto CloseWEEE y del Recycling Information Center (RIC) por parte de Gergana Dimitrova (Fraunhofer IZM). El RIC es una plataforma virtual innovadora y colaborativa de documentación, que proporcionará a los recicladores la información necesaria para un desensamblado seguro y estandarizado de diversos componentes electrónicos.

Gaiker-IK4 presentó los avances de la tecnología LIBS para la identificación del bromo contenido en plásticos procedentes de RAEE

Alex Branderhorst, de Coolrec, mostró las últimas novedades en el reciclado de plásticos procedentes de RAEE, presentando las 3 líneas de tratamiento y recuperación de fracciones plásticas que disponen en la actualidad, sus últimas implantaciones y los retos a los que se enfrentan. Asimismo, indicó los requerimientos que estos plásticos deben de cumplir tanto de legislación como la demanda del mercado, todo ello enmarcado en la economía circular y la economía social.

Por su parte Oscar Salas, de Gaiker-IK4, presentó los avances relacionados con la tecnología LIBS (Laser-induced breakdown spectroscopy) para la identificación del bromo contenido en corrientes de plásticos procedentes de RAEE, y su clasificación en fracciones libres de bromo y fracciones bromadas.

Para ello, resumió el estado de la legislación asociada a los retardantes de llama bromados (PBDE – polibromodifenil éteres), explicó la base de la tecnología LIBS y su aplicación para la identificación de bromo. Presentó también un video con el prototipo experimental desarrollado en Gaiker-IK4 que opera en continuo y, finalmente, sintetizó los resultados obtenidos. Los resultados expuestos indicaban que las fracciones libres de bromo producidas con el prototipo LIBS construido cumplían con los niveles de bromo exigidos por la directiva RoHS (contenido de Br < 0,1%).

Judit Jansana, de TOMRA, presentó las soluciones que ofrecen para la identificación y clasificación de RAEE, que permiten cumplir los requerimientos legislativos y al mismo tiempo ofrecer productos recuperados de valor añadido. Entre las soluciones descritas se encuentran soluciones para la recuperación de metales no férricos y para la clasificación de fracciones plásticas.

Se analizaron las ventajas de incluir materiales reciclados en la fabricación de nuevas piezas de aparatos eléctricos y electrónicos

Asimismo, se indicaron los resultados del estudio llevado a cabo en cooperación con Gaiker-IK4 para la identificación y clasificación de fracciones plásticas libres de bromo, las cuales también cumplían con los niveles de bromo exigidos por la directiva RoHS.

Martin Schlummer, de Fraunhofer IVV, profundizó en la calidad de los materiales plásticos recuperados y las barreras técnicas y de mercado existentes. A su vez explicó la tecnología patentada Creasolve, sus potenciales aplicaciones para la recuperación tanto de polímeros como de otros compuestos de valor y las capacidades de las que disponen.

Por último, Sepas Setayesh, de PHILIPS, abrió la discusión sobre las necesidades industriales y las ventajas y beneficios de la inclusión de materiales reciclados en la fabricación de nuevas piezas de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, expuso algunos ejemplos muy interesantes de productos desarrollados por PHILIPS, que incluyen piezas fabricadas con plásticos reciclados.

La jornada concluyó con la participación de los asistentes que pudieron consultar sus dudas a los expertos internacionales allí reunidos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *