El proyecto CIRC·HOTEL del Club EMAS tiene el objetivo de trasladar el concepto de economía circular y de simbiosis al sector de los alojamientos turísticos.

Proyecto para aplicar la economía circular al sector hotelero

El sector de la hostelería genera diversos residuos que de hecho podrían evitarse. Otros objetos o materiales se gestionan como residuos cuando en realidad se podrían reutilizar dentro del propio hotel o por parte de otros usuarios. Se estima que el sector del turismo genera anualmente 35 millones de toneladas de residuos sólidos. A nivel europeo, el benchmark establecido en el Documento de Referencia Sectorial (UE) para el sector del alojamiento es <0,6 kg/cliente/noche, un objetivo que está lejos de la realidad actual en la gestión de residuos en diversos establecimientos.

En este contexto, el proyecto CIRC·HOTEL del Club EMAS, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, tiene el objetivo de realizar un estudio para trasladar el concepto de economía circular y de simbiosis al sector de los servicios turísticos, en concreto los alojamientos, mediante la realización de actuaciones prácticas de prevención, reutilización y transformación de materiales con el fin de reducir la generación de residuos, encontrar soluciones para la reutilización de materiales dentro del mismo hotel o con otras organizaciones, y estudiar el potencial de creación de nuevos productos que tengan un valor comercial, ambiental y social.

El proyecto tiene un enfoque holístico y pretende estudiar las diversas opciones de actuación y buenas prácticas que se puedan implantar en las diversas áreas del hotel: Compras, Housekeeping, Food & Beverage, Oficinas, Mantenimiento, Servicio de lavandería, SPA, Gestión de eventos y áreas de personal. De hecho, si el objetivo es priorizar la reutilización dentro del propio establecimiento como primera instancia, es necesario estudiar todas las áreas y conocer sus necesidades.

Así, el proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Estudiar de manera práctica cómo asegurar la efectiva aplicación de los principios de la jerarquía de gestión de los residuos potenciando la prevención y la reutilización y mejorar la recogida de datos en relación a la generación y gestión de los residuos.
  • Estudiar cómo prepararse y anticipar la aplicación de la normativa de plásticos desechables.
  • Contribuir a la implantación del Plan de prevención del Derroche alimentario en Cataluña en relación a las actuaciones en el área de Food & Beverage, el comedor de los trabajadores y la gestión de eventos.
  • Estudiar cómo romper las barreras para la aplicación de acciones de economía circular relacionadas con temas operacionales, percepción del cliente, implicación de los trabajadores, compatibilidad con otras normativas y, disponibilidad de productos en el mercado.
  • Estudiar e implantar sinergias con otras partes interesadas para desarrollar circuitos en los que materiales potencialmente considerados residuos puedan tener una segunda vida.

Si bien el proyecto comenzó a inicios de 2020, sufrió un retraso por la pandemia y ahora se ha reactivado y aprovechará para estudiar también el efecto de la pandemia en las pautas operativas de los hoteles y su impacto en términos de residuos y de economía circular.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *