Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La compañía valenciana Vielca Ingenieros ha firmado un acuerdo de colaboración con un grupo inversor chino para el desarrollo tecnológico, redacción de proyectos y dirección de obras de plantas de tratamiento de residuos urbanos en el país asiático.

visita del grupo inversor de China a una planta de residuos valenciana

Un grupo de inversores chinos procedentes de Xi´An, capital de la provincia de Shaanxi, visitó recientemente varias instalaciones de residuos y plantas de tratamiento de aguas residuales en la Comunitat Valenciana.

Su objetivo era conocer las tecnologías de tratamiento empleadas y la gestión administrativa del ciclo de recogida, tratamiento y recuperación de los residuos en la Comunitat Valenciana, por considerarlas punteras a nivel mundial.

Al finalizar la estancia destacaron la calidad del proceso de tratamiento llevado a cabo en las instalaciones del Consorcio Valencia Interior y del EMTRE, donde además de poder ver el tratamiento realizado en la línea de triaje y recuperación de subproductos, mostraron especial interés en la línea de compostaje y afino de la materia orgánica. En la visita quedaron especialmente sorprendidos de la calidad del compost obtenido en la planta del Consorcio Valencia Interior.

Los inversores chinos visitaron además plantas de compostaje de lodos, residuos de origen animal y orgánicos para poder cerrar el ciclo del tratamiento, en la que se prepara el producto para poder ser expedido en los campos agrícolas.

La visita de la delegación china fue organizada por la ingeniería valenciana Vielca Ingenieros. Tras su visita, el grupo inversor y la compañía valenciana firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo tecnológico, redacción de proyectos y dirección de obras de plantas de tratamiento de residuos urbanos, así como asesoramiento técnico para la explotación de dichas plantas en la región de Xi´An.

Un centenar de plantas

En China no existen actualmente plantas de tratamiento de residuos con la tecnología que se emplea en la Comunitat Valencia. Por eso, en los próximos cinco años el gobierno chino se ha propuesto implantar esta tecnología en todas las grandes ciudades del gigante asiático. Vicente Candela, director de Vielca, resume el alcance de esta medida: «Estamos hablando de cerca de un centenar de plantas de un tamaño mínimo tres veces la planta del EMTRE (la mayor de nuestra Comunitat) y una inversión media por planta de 500 millones de euros».

La ciudad de Xi’an cuenta con 3,2 millones de habitantes, si bien junto con su área metropolitana congrega a más de ocho millones de personas. Es mundialmente famosa porque en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang. Xi’an está considerada el extremo oriental de la Ruta de la Seda, red que guarda un vínculo histórico, cultural y comercial con Valencia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *