Una coalición de 30 líderes internacionales han lanzado la iniciativa Champions 12.3 en el Foro Económico Mundial en Davos con el objetivo de reducir a la mitad y a nivel mundial el desperdicio de alimentos y los residuos para el año 2030.

Champions 12.3Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia entre el productor y el consumidor. Esta pérdida de alimentos y sus residuos suponen 940 mil millones de dólares en pérdidas económicas anuales globales. También consume alrededor de una cuarta parte de todo el agua utilizada en la agricultura, requiere un área de cultivo equivalente al tamaño de China, y genera alrededor del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En el comunicado emitido por Champions 12.3 se afirma: «La reducción de las pérdidas de alimentos y los residuos puede ser un triple beneficio: se puede ahorrar dinero para los agricultores, las empresas y los hogares; desperdiciando menos se puede alimentar a más personas; y las reducciones pueden aliviar la presión sobre el clima, el agua y los recursos de la tierra».

Champions 12.3 está compuesta por presidentes de grandes empresas, ministros de distintos gobiernos, investigadores e instituciones intergubernamentales, fundaciones, organizaciones de agricultores y grupos de la sociedad civil. Estos líderes trabajarán a nivel político, empresarial y social para reducir las pérdidas de alimentos y residuos de todo el mundo.

Champions 12.3 realizará las siguientes acciones:

  • Predicar con el ejemplo sobre la forma de reducir la pérdida de alimentos y residuos
  • Motivar a otros a cumplir el objetivo SDG 12.3
  • Comunicar la importancia de la pérdida de alimentos y la reducción de residuos
  • Mostrar estrategias de éxito en reducción de pérdida de alimentos y reducción de residuos
  • Abogar por una mayor innovación, mayor inversión, mejor información, y aumento de la capacidad para reducir la pérdida de alimentos y los residuos.

El anuncio se llevó a cabo en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con el lanzamiento de la nueva iniciativa YieldWise de la Fundación Rockefeller, que invertirá 130 millones de dólares durante 7 años para reducir a la mitad la pérdida de alimentos y los residuos a nivel mundial. La Presidenta de la Fundación, la Dra. Judith Rodin, es también una de los miembros de Champions 12.3.

Champions 12.3 se basará en programas de éxito ya en curso de la ONU de reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, como SAVE FOOD y Think.Eat.Save, en esfuerzos tales como UE FUSIONS y Food Loss & Waste Protocol, y en acciones del sector privado como Consumer Goods Forum’s Food Waste Resolution, y en otras iniciativas.

Champions 12.3 apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se adoptaron en septiembre de 2015 por los 193 Estados Miembros de la ONU.

Fotografía de portada: Departamento de Agricultura de EEUU (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *