Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los bares y cafeterías de los centros deportivos deberán usar únicamente cubiertos y platos biodegradables y disponer de recipientes para la recogida selectiva de residuos.

El Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castellón está apostando por la eliminación de los plásticos en las cafeterías y bares de las instalaciones deportivas. Así, en los pliegos técnicos donde se enumeran las condiciones y criterios a valorar en la licitación de estos servicios, se incluyen unas condiciones especiales de ejecución referentes al medio ambiente que son de obligado cumplimiento.

Estas incluyen la utilización únicamente de cubertería y platos desechables biodegradables y la dotación del espacio con recipientes para la recogida selectiva de residuos (al menos para papel-cartón, plástico y envases ligeros y vidrio) que posteriormente deberán ser vaciados en los contenedores de reciclaje situados a la vía pública.

Al respecto, el edil de Deportes, Enric Porcar, ha declarado: “Desde el Patronat d’Esports apostamos por el cuidado del medio ambiente, y esta aplicación de las cláusulas en las licitaciones de las cafeterías y bares de las instalaciones deportivas es una de las muchas vías de actuación”.

Esta y otras medidas legales de corte medioambiental se extraen de la Ley de Contratos del Sector Público que se aprobó en noviembre de 2017, y en la cual se recoge la obligatoriedad de incluir en los pliegos de prescripciones para licitaciones al menos una condición especial de ejecución relacionada con el medio ambiente, la innovación económica o con criterios sociales.

Además, con esta medida de lucha contra el plástico, el Patronat d’Esports de Castellón se anticipa a otras leyes que a nivel autonómico y europeo profundizan en esta línea.

Así, las instituciones europeas han llegado a un acuerdo para prohibir a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar más populares como por ejemplo platos, cubiertos o envases de poliestireno para alimentos con el objetivo de reducir su impacto al medio ambiente. La UE cree que los plásticos señalados por la nueva norma representan cerca del 70% del material que contamina las aguas y playas del territorio comunitario.

A nivel autonómico, el Gobierno valenciano ha diseñado un Plan Integral de Residuos (PIR) que actualmente se encuentra en fase de consulta pública y que prohíbe la comercialización de plásticos desechables siempre y cuando haya un material alternativo.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *