La iniciativa medioambiental de Alboan, que destina los beneficios obtenidos por el reciclaje de móviles y tabletas a proyectos de desarrollo en Colombia y R.D. del Congo, recabó apoyos en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.
El pasado 19 de noviembre, la directora de la fundación Alboan, Mary Tere Guzmán, presentó la campaña Móviles por la Tierra ante diferentes sociedades públicas de Euskadi tales como SPRI, EVE, Basque Trade, URA o Basque Tour en un acto promovido por Ihobe en Bilbao.
En el evento, enmarcado en la Semana Europea de Prevención de Residuos (16-24 noviembre), tanto la directora de Alboan como Iñaki Susaeta, coordinador de la gestión y política de residuos de Ihobe, invitaron a las personas participantes a sumarse a la campaña y a depositar sus teléfonos móviles y tabletas fuera de uso en los puntos de recogida habilitados hasta el 31 de enero de 2025.
Móviles por la Tierra es una iniciativa que nace en el marco de la campaña Tecnología Libre de Conflicto de Alboan, y que pivota sobre tres ejes: acciones humanitarias, al destinar el importe obtenido por el reciclaje de los móviles donados a proyectos humanitarios y de desarrollo en Colombia y R. D. del Congo; cuidado medioambiental, al recoger los móviles en desuso y darles un fin no contaminante (reutilización y reciclado), y consumo responsable, al alargar la vida útil de los móviles y, por tanto, racionalizar el impacto ambiental que genera su fabricación.
En palabras de Mary Tere Guzmán, “hablar de justicia hoy debe referirse al ámbito social y al ámbito ambiental al mismo tiempo, pues están totalmente entretejidos y deben afrontarse de forma simultánea”. Y añadió que “constatamos el incremento de la conflictividad social en torno a la apropiación de los bienes de la naturaleza y el efecto que esto tiene sobre los territorios, las personas y en su calidad de vida, un impacto muy importante en el medio ambiente y en las situaciones de vulneración de Derechos Humanos en distintos espacios”.