Fundación CEOE y los principales SCRAP para el reciclaje de residuos electrónicos se alían para realizar una recogida selectiva de ordenadores y tabletas entre las empresas con fines solidarios.

Iniciativa para reducir la brecha digital a través de la reutilización de equipos electrónicos
Los equipos se reacondicionarán y se entregarán a centros educativos y colectivos en riesgo de exclusión

Una amplia alianza de entidades se ha unido para impulsar una nueva edición de la campaña Digitalización Sostenible, que en esta ocasión quiere implicar al tejido empresarial de todo el Estado realizando una recogida selectiva de dispositivos electrónicos en los centros de trabajo con una finalidad solidaria: reducir la brecha digital para contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología.

La idea original surgió de la empresa de hipermercados y supermercados Alcampo, que planteó a Fundación Ecotic llevar a cabo una recogida selectiva de ordenadores y tabletas en empresas. Partiendo de esta propuesta, Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum, y ERP España), han decidido aliarse para impulsar una campaña solidaria a nivel estatal, contando con la colaboración del estudio de ecoinnovación inèdit y de la Fundación SEUR.

El objetivo principal de la campaña es dar una segunda vida a los residuos de dispositivos electrónicos aportados por las empresas, así como vehicular las donaciones de equipos nuevos, a fin de ayudar a personas con dificultades de acceso a la tecnología, y reducir a su vez la generación de residuos para proteger el medio ambiente.

Para ello, los ordenadores y tabletas recogidos se reacondicionarán y se entregarán a centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten.

La Fundación CEOE enmarca la campaña Digitalización Sostenible dentro de su proyecto «Empresas que ayudan», que tiene como objetivo coordinar iniciativas solidarias para contribuir a hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19. Las donaciones de los dispositivos reacondicionados se vehicularán a través de las ONG con las que colabora habitualmente la Fundación de la patronal española, que otorgarán a las empresas participantes que lo soliciten un certificado de donación acreditando los equipos entregados.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, animó a las empresas y autónomos a sumarse a esta iniciativa, en tanto que “ayudará a avanzar en varios objetivos: reducir la generación de residuos electrónicos y su impacto ambiental o fomentar la economía circular”. Hasta cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible se podrán cumplir con estas acciones, dijo antes de poner énfasis en que el proyecto está “enfocado a la acción social de reducción de la brecha digital”.

Los Sistemas Colectivos implicados pondrán a disposición de todas las empresas que participen en la campaña contenedores para la recogida selectiva de los dispositivos en desuso, que pueden aportar tanto las propias direcciones empresariales como sus trabajadores a nivel particular.

Andreu Vilà, director general de Fundación Ecotic, destacó que “alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo depende en gran medida de un compromiso real por parte del tejido empresarial enfocado más a una economía colaborativa que competitiva, donde los valores éticos trasciendan los estrictos criterios de negocio, y que hoy son más necesarios que nunca”.

La Fundación SEUR se encargará de la distribución de los equipos reacondicionados entre las mencionadas entidades sociales..

Por su parte, el estudio de ecoinnovación inèdit pondrá las cifras medioambientales de los participantes en la campaña. “Nos encargaremos de realizar el cálculo del ahorro de la huella de carbono del proceso de recuperación y acondicionamiento de los ordenadores donados”, comentó Gabriela Benveniste, Project Manager de la entidad. La consultora proporcionará un documento de acreditación del estudio realizado, que servirá para que los Sistemas Colectivos puedan facilitar a las empresas que hayan aportado equipos al proyecto un certificado en el que se indicará la reducción de su huella de carbono en función de los equipos donados por cada una de ellas.

Los organizadores hacen un llamamiento para que todas las empresas comprometidas pongan su grano de arena para que la campaña llegue a todos los rincones del Estado porqué, como destacan, “juntos podemos reducir la brecha digital».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *