A través de una alianza con la empresa LanzaTech, desarrollará un proceso de reciclaje de neumáticos usados mediante tecnología de Captura y Transformación de Carbono.

Bridgestone explora nuevas formas de reciclar los neumáticos fuera de uso
Esquema del proceso de Lanzatech para reciclar los neumáticos fuera de uso

Bridgestone Americas (Bridgestone), uno de los grandes fabricantes mundiales de neumáticos, ha anunciado una asociación exclusiva con la empresa de Captura y Transformación de Carbono (CCT), LanzaTech para abordar los residuos de neumáticos al final de su vida útil. Las dos compañías desarrollarán conjuntamente el primer proceso de reciclaje de neumáticos usados aprovechando la tecnología CCT patentada por LanzaTech, creando un camino hacia la circularidad de los materiales de los neumáticos y la descarbonización de la producción de nuevos neumáticos.

Según el Tire Industry Project, que opera bajo el paraguas del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), más de mil millones de neumáticos en todo el mundo llegan al final de su vida útil cada año. Bridgestone y LanzaTech trabajarán para abordar este problema convirtiendo los neumáticos fuera de uso en nuevos materiales, incluyendo la exploración de procesos para crear caucho sintético sostenible que no dependa de productos petroquímicos.

Ambas empresas buscan desarrollar un nuevo modelo de negocio que creará una estrategia de gestión de residuos posconsumo para los neumáticos al final de su vida útil, al tiempo que impulsará una mayor adopción de productos químicos de origen sostenible para aplicaciones comerciales. Aplicando el proceso de captura de carbono y fermentación de gases de LanzaTech a los neumáticos fuera de uso se obtienen productos químicos producidos de forma sostenible, como el etanol, que puede convertirse en materiales como el PET para envases, el hilo de poliéster y los tensioactivos utilizados en bienes de consumo domésticos como el detergente.

Además, el acuerdo permitirá explorar las oportunidades de desarrollo de una tecnología microbiana para producir vías más eficientes para la producción de butadieno, un ingrediente clave en la producción de nuevos neumáticos, haciendo realidad la verdadera circularidad de los neumáticos al final de su vida útil.

«Estamos muy contentos de unir fuerzas con LanzaTech para co-crear un camino más sostenible para los neumáticos al final de su vida útil», ha afirmado Paolo Ferrari, presidente y CEO de Bridgestone Americas. «Estamos decididos a afrontar el momento con una innovación sostenible que transforme la forma de fabricar los neumáticos y promueva la circularidad de los materiales de principio a fin.»

Según ha explicado Jennifer Holmgren, directora ejecutiva de LanzaTech, «ya hemos demostrado que podemos convertir los residuos sólidos municipales no reciclables y sin clasificar en etanol para luego fabricar productos que utilizamos en nuestra vida diaria. Con nuestra asociación con Bridgestone, estamos desarrollando una vía circular para utilizar los neumáticos para fabricar otros nuevos».

Con sede en Skokie (Illinois), LanzaTech transforma el carbono residual en materiales como combustibles sostenibles, tejidos, envases y otros productos. Utilizando una variedad de materias primas de desecho, su objetivo es cambiar el modo en que el mundo utiliza el carbono, haciendo posible una nueva economía circular del carbono en la que este se reutiliza en lugar de desperdiciarse.

Bridgestone, por su parte, tiene como objetivo lograr la neutralidad del carbono y fabricar neumáticos con materiales 100% renovables para 2050. La empresa está investigando activamente una serie de soluciones para apoyar el reciclaje de los materiales de los neumáticos al final de su vida útil y promover la sustitución de materiales no renovables como el petróleo, el sílice y el negro de humo virgen en los neumáticos nuevos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *