Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La nueva web de Garbiker, que centraliza toda la información sobre gestión de residuos en Bizkaia, incluye una herramienta para consultar dónde depositar cada desecho.

Bizkairezikla te ayuda a saber dónde depositar cada residuo

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de reciclar es saber exactamente en qué contenedor va cada uno de los residuos. La Diputación Foral de Bizkaia quiere solventar ese problema con la puesta en marcha de la herramienta digital Bizkairezikla, disponible en la nueva página web de la sociedad pública foral Garbiker. En ella, se podrán realizar consultas para conocer cuál es el contenedor correcto para depositar un catálogo de más de 6.000 residuos agrupados en 19 categorías.

La web de Garbiker permitirá también conocer el número de contenedores de cada fracción existentes en cada uno de los municipios de Bizkaia, introduciendo la dirección y el código postal correspondiente. Asimismo, aporta información del residuo sobre el que se realiza la consulta, cuestiones importantes a tener en cuenta sobre ese elemento, los peligros e impactos de ser desechado de forma inapropiada y los beneficios de su tratamiento.

El nuevo site de Garbiker, que busca concienciar a la ciudadanía ofreciendo pautas y consejos sobre cómo mejorar la gestión de los residuos en los domicilios, también ofrece otros servicios; entre ellos, un sistema de geolocalización del punto limpio o garbigune más cercano al municipio de residencia del usuario. Además, centraliza toda la información sobre todos los aspectos relacionados con el reciclaje y el sistema de gestión de residuos de Bizkaia.

En la web se pueden conocer todas las infraestructuras y procesos de tratamiento para cada fracción de residuo en Bizkaia

En ese sentido, en la nueva web se explican los principios que rigen esa gestión en Bizkaia (reducir, reutilizar, reciclar, recuperar, reeducar y reinsertar, principios que dan una dimensión medioambiental pero también económica y social a este ámbito de actuación) y se encuentran referencias a las infraestructuras de las que dispone el territorio, además de explicar los procesos de tratamiento de cada una de las fracciones de residuo a través de vídeos didácticos y el funcionamiento de la recogida selectiva de las mismas.

La web enlaza también con el Observatorio de Residuos de Bizkaia, donde se pueden consultar todos los datos sobre la recogida selectiva recabados anualmente, e informa sobre cuestiones ligadas con la educación en esta materia, haciendo especial hincapié en el Centro de Educación Ambiental Aula de Artigas, en el que se desarrollan diferentes acciones dirigidas a sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en nuestro territorio.

Además, un apartado innovador dentro de la web es el orientado a los proyectos singulares. En él se pretende dar cabida en la misma a iniciativas realizadas por municipios de Bizkaia en aras a mejorar la gestión de los residuos y preservar el medio ambiente.

2 Responses to “Bizkairezikla, una herramienta digital que resuelve todas las dudas sobre reciclaje doméstico”

  1. CarinaCatalan, Responder

    Saludos que tal, me tiene realmente fascinada la idea de toda esta nueva tecnología para el mejor uso reciclaje de la basura, sin embargo, no se que pasaria con las papeleras urbanas como los modelos que podemos observar por acá https://papeleradereciclaje.es/categoria/mobiliario-urbano/papelera-urbana/ por aca siempre estaremos muy pendientes del movimiento del reciclaje, ya que es de suma importancia saber separar nuestros residuos y a muchos poder darle otras vidas!!

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *