Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Hasta el momento se han sumado 83 localidades a esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, que instalará estos garbigunes en zonas céntricas de cada población.

Nuevos puntos limpios móviles en los municipios de Bizkaia

Los garbigunes o puntos limpios móviles diseñados por la Diputación Foral de Bizkaia para acercar el reciclaje al centro de los municipios comenzarán a funcionar a partir del próximo lunes, 12 de noviembre. Iurreta será la primera de las ubicaciones de estos depósitos, que se desplazarán posteriormente por otras 82 localidades que se han adherido a esta iniciativa dirigida a renovar y actualizar el servicio que se viene prestando en los puntos limpios fijos.

El nuevo servicio se prestará en lugares céntricos de esos municipios, en los que se instalará un contenedor junto con un panel informativo para su correcta utilización. La ciudadanía será informada con una semana de antelación de la colocación de los garbigunes móviles, de manera que tenga tiempo de recopilar sus residuos. Este contenedor se mantendrá en cada municipio de lunes a viernes, durante un máximo de una semana, para proceder a su recogida, vaciado y reubicación una vez finalizado ese plazo.

Los contenedores son metálicos y antivandálicos, y están preparados para recoger pilas, CD, DVD y cassettes; aceite doméstico, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, microondas…), aerosoles, cables, móviles, menaje de cocina (sartenes, ollas…), envases de metal y plástico contaminados (pinturas y disolventes), absorbentes contaminados (pinturas y disolventes), consumibles informáticos (cartuchos de tinta y tóner), cápsulas de café (de metal y plástico) y radiografías.

Digitalización del registro de entrada

La implantación de estos garbigunes móviles forma parte del proceso de renovación de este servicio que ha iniciado la Diputación Foral de Bizkaia junto con la sociedad pública Garbiker, pero no es la única iniciativa con ese objetivo que se está desarrollando.

Este mismo mes se ha extendido a la totalidad de los garbigunes la digitalización que se inició este año como prueba piloto y el personal que trabaja en estas instalaciones cuenta ya con un dispositivo móvil con el que realizan el registro de las personas que entran, los residuos que depositan, las sugerencias que realizan y otra serie de cuestiones relacionadas con la actividad de las instalaciones. Con ello, se obtienen datos en tiempo real de afluencia y depósito de residuos en cada garbigune, de la frecuencia con la que las personas usuarias acuden a estos puntos limpios y, de este modo, se podrá ir adaptando el reglamento de funcionamiento a la realidad del servicio que se presta.

La recogida de estos datos permitirá también realizar campañas de fidelización en el futuro, al conocer las personas que son usuarias habituales, y desarrollar otras acciones relacionadas con nuevas captaciones.

Garbigunes centrales

Por otro lado, dentro del proceso de renovación se ha iniciado una estrategia de zona para establecer dentro de la red existente nueve garbigunes centrales, con un servicio diferenciado del resto. Esta estrategia se ha implantado ya en Barakaldo, Basauri, Getxo, Durango, Erandio, Gernika-Lumo, Güeñes, Igorre y Markina, de manera que permanecen abiertos todos los días de la semana (incluidos los domingos), salvo los festivos; cuentan con un horario de atención al público más amplio (desde 9:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas de lunes a sábado y entre las 9:00 y las 15:00 horas los domingos) y aceptan, además de los residuos habituales que se recogen en este tipo de instalaciones, residuos de origen doméstico (restos metálicos pequeños, como sartenes y ollas, filtros de aceite, productos fotoquímicos como radiografías, películas y papel fotográfico; decapantes, aguarrás sintético, tintes, protectores de madera, aerosoles…) y objetos y enseres que por su estado de conservación todavía tengan la posibilidad de un nuevo uso (muebles, electrodomésticos, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bazar, libros…).

La selección de estos puntos limpios se ha realizado aplicando tres criterios: se encuentran en las poblaciones de su entorno con más habitantes o mayor densidad de habitantes; sus infraestructuras son las más preparadas a priori para admitir nuevos residuos y cuentan con mayor espacio disponible; y han sido los de mayor actividad y uso de cada zona.

Información y geolocalización

Toda la información sobre el uso y el servicio que prestan los garbigunes se recoge en la página web de Garbiker, que dispone también de un sistema de geolocalización de los puntos limpios más cercanos al domicilio de la persona usuaria de la web, utilizando el código postal. Así, en esta web se puede consultar el tipo de residuos admitido en estos equipamientos en general y también en cada uno de ellos, además de los horarios de atención al público.

Nueva imagen para ser más accesibles

Junto con el proceso general de renovación del servicio de los garbigunes, se va a desarrollar un cambio en la imagen de los mismos, con la introducción de un nuevo sistema de señalización que ayude a mejorar la percepción de estos equipamientos entre las personas usuarias y que facilite su orientación en los recintos y el empleo adecuado de sus instalaciones. Así, se trata de hacerlos más accesibles, más fáciles de utilizar, para fomentar el incremento de su uso y que este sea, además, más ágil.

El nuevo sistema de señalización está orientado a una rápida identificación del contenedor que desee emplear cada persona usuaria, con o sin la asistencia del personal responsable del garbigune. Dentro de esta renovación se ha generado un set de 34 iconos que identifican inequívocamente todos los residuos que se recogen en los garbigunes, se va a implantar un sistema numérico para facilitar la identificación inmediata de los contenedores y grupos de residuos dentro de cada uno de los garbigunes y se va a establecer un sistema de señalización adecuado y que reduzca en la medida de lo posible el número de soportes diferentes.

One Response to “Los municipios vizcaínos dispondrán de puntos limpios móviles para facilitar el reciclaje”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *