Cuatro años de investigación y pruebas piloto llevadas a cabo por el proyecto NextGenRoadFuels han dado lugar a numerosos hallazgos trascendentales en el campo de la licuefacción hidrotérmica (HTL), no solo como ruta eficiente para producir combustibles sintéticos de libre acceso, sino también como tecnología central para la valorización de residuos urbanos.
El Green Deal de la UE presenta una hoja de ruta para hacer sostenible la economía de la UE convirtiendo los retos climáticos y medioambientales en oportunidades, de las cuales el transporte y la producción de energía son un foco, con el objetivo de impulsar el uso eficiente de los recursos pasando a una economía limpia y circular y detener el cambio climático.
En paralelo al Green Deal de la UE, el proyecto NextGenRoadFuels de Horizonte 2020, coordinado por la Universidad de Aalborg (Dinamarca), que se ha desarrollado desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2022, ha producido resultados que apoyan el uso futuro de HTL como «un paquete tecnológico muy atractivo para los flujos de residuos urbanos que proporcionan: alto rendimiento energético, bajo impacto de efluentes y alto potencial para el uso circular de inorgánicos», así como una vía válida para crear «combustibles finales para el transporte por carretera y el transporte marítimo a partir de biocrudo HTL tratado con hidrógeno a escala piloto», explicó el Prof. Lasse Rosendahl, director del Departamento de Energía de la UCA, en el acto final del proyecto.
El proyecto ha demostrado toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta los combustibles acabados, para dos desafiantes materias primas de residuos urbanos: Los lodos de depuradora y los residuos sólidos municipales biogénicos («Biopulp», «Food waste»). Estas materias primas se caracterizan por tener un alto contenido de nitrógeno debido al contenido de proteínas, así como un alto contenido inorgánico rico en fósforo.
NextGenRoadFuels demostró que mejorando la cadena de valor HTL desde el principio se puede añadir valor a las materias primas introduciendo los lodos de depuradora en la economía circular. Los resultados de la investigación de los lodos de depuradora demostraron «que la fracción proteica soluble que contiene nitrógeno puede ser utilizada por las plantas como fertilizante, y debido a su forma orgánica (aminoácidos libres, péptidos) puede tener un efecto adicional como bioestimulante para las plantas», informó Irantzu Alegría, experta principal del Departamento de Energía de la Biomasa del CENER.
La licuefacción hidrotérmica ha demostrado ser una tecnología eficiente desde el punto de vista energético y de los recursos para la producción de una materia prima renovable de refinería, Biocrude. El proyecto ha innovado y demostrado nuevos avances tecnológicos que no sólo impulsarán la HTL hacia la comercialización, sino que aportarán una nueva forma radical de valorizar los residuos urbanos, demostrando que la HTL puede ser una tecnología terminal para los microcontaminantes (microplásticos, productos farmacéuticos, etc.), así como para gestionar eficazmente las aguas residuales mediante una ultrafiltración como «primera etapa» de purificación en fase acuosa», explicó el profesor adjunto Thomas Helmer, de la AAU de Energía.
Además de la gran cantidad de avances tecnológicos que ha revelado el proyecto, el Análisis de Impacto del Ciclo de Vida tiene un resultado igualmente positivo que presume de una «evitación de GEI de >100%, que puede lograrse incluso cuando se asume un mix de electricidad con una considerable contribución de base fósil, concluyendo que la producción de caída de combustibles a través de la vía NGRF ha sido probada como una opción ambientalmente sana que apunta a la evitación de GEI y a la gestión de los lodos de depuradora», según reveló Enrique Medina Martos, investigador del CENER.