Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La investigación avanza en el estudio de la transformación de los compuestos contaminantes orgánicos de las aguas residuales mediante la aplicación de procesos biotecnológicos para obtener biopolímeros.

Proponen obtener bioplásticos a partir de aguas residuales del sector conservero

Una tesis doctoral presentada en la Facultad de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por la investigadora Tania Palmeiro Sanchez, bajo el título ‘La recuperación de la sal de las aguas residuales: un desafío para la obtención de bioproductos’, aborda la producción de bioplásticos a partir las aguas residuales procedentes del sector de conservas de pescado.

Esta investigación doctoral avanza en el estudio de la transformación de los compuestos contaminantes orgánicos de las aguas residuales mediante la aplicación de procesos biotecnológicos para obtener compuestos poliméricos con propiedades similares a los plásticos convencionales producidos a partir del petróleo. Los polímeros obtenidos después de este proceso se llaman bioplásticos y se acumulan de forma natural dentro de las células microbianas que se usan normalmente en el tratamiento biológico de aguas residuales.

Esta producción de bioplásticos es una manera de aplicar la economía circular, lo que, a su vez, constituye una recomendación que la Unión Europea promueve actualmente en un sector de gran importancia en Galicia, como es el conservero de pescado.

La tecnología tiene que completar con éxito el proceso de obtención y producción de bioplásticos a partir de aguas residuales procedentes del pescado en conserva, actualmente en fase de desarrollo en la USC en el marco del proyecto Fishpol.

El propósito de esta acción, que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, y cuenta también con la participación económica del Gobierno de España, es producir unos 6 kilogramos de bioplásticos por cada 100 kilos de compuesto orgánico.

One Response to “Una investigación de la USC propone la producción de bioplásticos a partir de aguas residuales del sector de conservas de pescado”

  1. Infhidro, Responder

    El problema de los plasticos biodegradables es la escala de producción o como será su proceso de industrialización conforme puedan competir con el polietileno o polipropileno. En la actualidad no existen mecanismos de producción a escala que puedan contrarestar al plástico tradicional en costes por lo que es muy complejo su substitución. Salvo que ésta se efectúe por mecanismos estatales (leyes) que prohiban el PL o PP. Un ejemplo es el plástico hidrosoluble que es un producto biodegradable pero que no alcanza una escala de producción suficiente para reemplazar por precio a productos mucho mas dañinos con el medio ambiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *