El objetivo del proyecto es proporcionar nuevos materiales sostenibles como alternativa a las cuerdas de plástico usadas actualmente en la acuicultura de mejillones en alta mar.

Desarrollan cuerdas biodegradables para acuicultura

El proyecto BIOGEARS, financiado por la UE, ha desarrollado sus primeros prototipos de cuerdas de base biológica y biodegradables para la acuicultura en alta mar. Estos prototipos son un paso importante en la contribución del proyecto a una industria acuícola más ecológica.

El objetivo de BIOGEARS, liderado por el centro tecnológico vasco Azti, es proporcionar al sector europeo de la acuicultura productos innovadores y una cadena de valor que permita superar el vacío existente en cuanto a cuerdas de base biológica (biogears) para la acuicultura en alta mar, que actualmente se fabrican 100% con plásticos (a base de petróleo) no biodegradables.

El siguiente paso es probar el prototipo en ensayos de campo para su validación en el mar. Se han identificado instalaciones de prueba en diferentes entornos marinos, incluyendo condiciones de alta energía en alta mar en un sistema de palangre; condiciones de baja energía en un sistema de balsa; y un sistema de acuicultura multitrófica integrada (IMTA). Una vez iniciadas, las demostraciones sobre el terreno pondrán a prueba y supervisarán al menos dos ciclos de producción con cuerdas biológicas según las mejores prácticas de la acuicultura ecológica.

Estos prototipos de bioengranajes y las pruebas piloto que se llevan a cabo en el proyecto BIOGEARS pretenden reducir las actuales lagunas tecnológicas y ampliar el uso potencial de materiales sostenibles en el sector. Los resultados del proyecto apoyan la creación de una cadena de valor de base biológica en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la UE.

Junto a Azti, en el proyecto también participan el centro tecnológico Gaiker y la empresa Itsaskorda (España), Intrigo Limited (Irlanda) y Centexbell (Bélgica).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *