Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según un informe realizado a partir de consultas a los recicladores, los incendios en las etapas de recogida, almacenamiento y tratamiento de RAEE están aumentando a causa de las baterías.

Más incendios en la gestión de residuos electrónicos debidos a las baterías
El aumento de dispositivos con baterías ha acarreado también más incendios en la cadena de gestión de RAEE. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Cada vez usamos más productos eléctricos y electrónicos que incorporan baterías, lo que hace que nos hace la vida más sencilla o agradable. Sin embargo, esas mismas baterías, cuando se dañan, también provocan un aumento de incendios de estos productos.

En los últimos meses, organizaciones representativas de la industria que gestiona la recogida y el tratamiento
de baterías usadas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se han reunido con fabricantes de electrodomésticos y productos electrónicos de consumo para intercambiar puntos de vista sobre esta cuestión -que preocupa al sector- a fin de diseñar medidas para contrarrestar la frecuencia de incendios.

Una encuesta realizada entre recicladores aporta una mejor comprensión del problema de los incendios en la cadena de gestión de RAEE. El informe “Caracterización de los incendios provocados por baterías de RAEE”, elaborado por Eurico y el WEEE Forum con la contribución de expertos de varias organizaciones como EERA, EUCOBAT ,Municipal Waste Europe y WEEELABEX, busca evaluar la gravedad del problema.

La encuesta muestra que el número de incendios en la cadena de gestión de RAEE está aumentando y que los incendios se producen principalmente en RAEE mixtos. Las baterías dañadas se consideran responsables de esos incendios.

«Los incendios de baterías son uno de los problemas más importantes que afectan a los recicladores en la actualidad», dice Emmanuel Katrakis, secretario general de EuRIC, la Confederación Europea de Industrias de Reciclaje. «Este informe basado en hechos confirma que los incendios ocurren en cada etapa de la recogida y el tratamiento de RAEE, pero vemos una mayor prevalencia durante el tratamiento y en las etapas de logística y pretratamiento durante el almacenamiento».

La encuesta refleja que en la mayoría de los casos se trata de fuegos pequeños o «eventos térmicos» que causan poco o ningún daño. Pero se han identificado también incendios más graves que los encuestados describieron principalmente como incendios intensos y con una duración de entre 1 y 6 horas. Más de un tercio de los consultados informó de al menos uno de esos incendios graves.

El informe estima que el coste promedio asociado a los incendios intensos más frecuentes es de aproximadamente 190.000 euros, y de 1,3 millones de euros para los incendios más graves.

El informe incluye un conjunto de recomendaciones para investigar más a fondo algunos aspectos que se abordaron en la encuesta, pero para los cuales es necesario un análisis en profundidad para comprender mejor el problema. Esto incluye, por ejemplo, las consecuencias para el sector de la reutilización, la eficiencia de las normas relativas al transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) o el desglose detallado de los costos por daños causados ​​por incendios de baterías.

«Este informe proporciona un conjunto de hechos y cifras», dice Pascal Leroy, director general del WEEE Forum, la
voz internacional de las organizaciones de responsabilidad ampliada de los productores de residuos electrónicos, quien destaca la importancia de este trabajo colectivo con las organizaciones representativas más relevantes para desarrollar una comprensión compartida de las cuestiones en torno a la seguridad de las baterías. «Un informe de seguimiento analizará las mejores prácticas para hacer frente a los incendios asociados con las baterías», agrega.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *