Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El próximo 6 de febrero tendrá lugar en Madrid el acto de entrega de las Pajaritas Azules de ASPAPEL, que reconocen la labor de las entidades locales en la recogida selectiva de papel y cartón.

Contenedor de papel y cartón

Un total de 29 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han obtenido el reconocimiento por la excelencia en su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la primera edición «Pajaritas Azules. Tu papel 21·Municipios», de ASPAPEL. La entrega de las Pajaritas Azules 2017 tendrá lugar en Madrid el lunes 6 de febrero, en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro de esta élite del reciclaje, seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una.

Entre las entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños, con tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla–La Mancha, dos y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.

21 INDICADORES Y tres NIVELES DE EXCELENCIA

ASPAPEL ha renovado su prestigioso y reconocido programa de certificación Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

La evaluación, que ahora es anual, se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en cinco bloques:

  • recogida del contenedor azul
  • recogidas complementarias
  • información y concienciación ciudadana
  • regulación y planificación
  • resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

UNA DÉCADA PROMOVIENDO EL RECICLAJE

La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha hace una década el Programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón.

El programa —que ahora se renueva— obtuvo en Bruselas en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa, y cuyo jurado estaba compuesto por miembros del Parlamento Europeo y Comisión Europea, asociaciones y ONG.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *