Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Esta nueva convocatoria de ayudas tiene como objetivo contribuir a resolver problemáticas ambientales de interés relacionadas con los residuos y los materiales.

Nuevas ayudas del Gobierno Vasco a proyectos de demostración en economía circular
El objetivo de las ayudas es encontrar alternativas al depósito de residuos en vertedero. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La sociedad pública Ihobe, del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha publicado las bases de la convocatoria de ayudas 2018 para el desarrollo de proyectos demostración de economía circular. Las ayudas están dirigidas a entidades pertenecientes al sector industrial para apoyar proyectos que demuestren la viabilidad técnica, económica y ambiental de soluciones innovadoras que cierren el ciclo de materiales o productos.

El plazo para la presentación de ideas preliminares se puede realizar hasta el 16 de julio y la entrega de solicitudes de ayuda deberá realizarse antes del 21 de septiembre. En esta edición la financiación máxima por proyecto será de 30.000 euros y el porcentaje de ayuda, del 40 a 60%, dependerá del tamaño de la empresa beneficiaria. Los proyectos se podrán ejecutar hasta finales de noviembre 2019.

Esta nueva convocatoria de ayudas tiene como objetivo contribuir a resolver problemáticas ambientales de interés relacionadas con los residuos y los materiales, que permitan establecer alternativas sostenibles al depósito en vertedero u optimizando técnicamente la segregación y recogida de corrientes de residuos industriales a reciclar.

Asimismo, quieren crear oportunidades empresariales desde la economía circular y/o reducir el coste unitario de producción estableciendo nuevas soluciones de reciclaje de valor para materiales secundarios (“upcycling”), de fabricación de productos con materiales secundarios o de reparación, reutilización y de remanufactura de piezas, componentes, productos o equipos.

Los criterios de valoración serán la relevancia ambiental del proyecto, la aportación a la competitividad y al empleo, la calidad y coherencia de la propuesta, el carácter innovador de la solución y la integración de la cadena de valor en el proyecto y la consideración de ser considerado ámbito prioritario en economía circular, de acuerdo con el “Diagnóstico de Economía Circular en la Industria Vasca”.

La convocatoria de ayudas de 2017 subvencionó 19 proyectos que, en caso de demostrar todos ellos su viabilidad técnica,económica y ambiental, llegarían a facturar adicionalmente de 22 millones de euros anuales, generarían 87 nuevos empleos y contribuirían a ahorrar 61.000 toneladas anuales de materias primas, tres años después de su conclusión.

Esta línea de ayudas es una de las cuatro con las que cuenta la sociedad pública Ihobe para ayudar a las empresas del País Vasco en la implantación del ecodiseño, la economía circular y la ecoinnovación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *