Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La UMH lidera una investigación para capturar de forma selectiva el gas amoniaco presente en aguas con elevada carga orgánica y reutilizarlo como fertilizante nitrogenado.

Una investigación propone aprovechar el gas amoniaco como fertilizante nitrogenado

Un estudio del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y liderado por el investigador Raúl Moral Herrero, ha validado las condiciones óptimas de operación de unas membranas que, una vez sumergidas en un líquido contaminado, pueden extraer de forma selectiva el gas amoniaco antes de que se emita a la atmosfera. El objetivo de este proceso es capturar este gas en un líquido para luego usarlo como fertilizante nitrogenado.

Según este estudio, la emisión del gas amoniaco a partir de aguas con elevada carga orgánica (como las aguas residuales, los purines y estiércoles ganaderos, los lixiviados de vertederos, etc.) es uno de los principales causantes de la lluvia ácida que, además, provoca una elevada pérdida de elementos nutrientes para la actividad económica. Por otro lado, la captura de este gas es muy importante para el bienestar animal, ya que el ganado produce menos en los lugares donde se acumula este elemento.

Además, tal y como concluye este estudio, este sistema es muy eficiente y barato en las condiciones de operación propuestas, porque utiliza bicarbonato y una aireación muy débil y consigue funcionar en presencia de compuestos orgánicos residuales, según se ha podido constatar en las condiciones ensayadas en el experimento.

Los autores de esta investigación, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, señalan que, además de evitar la emisión de amoniaco a la atmósfera, este proyecto puede recuperar el nitrógeno para ser reutilizado y, de forma indirecta, evitar parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la fabricación de fertilizantes nitrogenados mediante los procedimientos industriales actuales.

Junto al GIAAMA de la UMH, en esta investigación participa el equipo del investigador Matias Vanotti, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

El estudio titulado “Recuperación de nitrógeno desde aguas residuales mediante el uso de membranas permeable a gases: efecto del carbono inorgánico y la materia orgánica sobre la eficiencia en la captura de amoniaco”, se publicará en la revista Water Research, segunda mejor publicación del área de medio ambiente y ecología a nivel internacional, según el índice JCR.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *