El proyecto se centrará inicialmente en el desarrollo de materiales biobasados con propiedades mejoradas, similares a las de sus alternativas procedentes del petróleo.
El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova es el coordinador general de AMBIANCE, proyecto que tiene como objetivo desarrollar nuevos productos para aplicaciones en el entorno urbano y al aire libre a partir de materias primas biobasadas (plásticos cuyos monómeros provienen de recursos naturales y no fósiles). “Esto se llevará a cabo a través de una caracterización innovadora, tecnologías digitales y un enfoque circular”, explica Gemma Ibarz, del equipo de Materiales y Componentes de Itainnova.
Mediante la utilización de modelos de fabricación sostenibles, y de la optimización de los procesos de fabricación, el objetivo principal de AMBIANCE es reducir el impacto medioambiental y hacer de los productos sostenibles y reciclables una norma en las ciudades europeas.
AMBIANCE cuenta con 10 socios de 6 países (Suiza, Grecia, Austria, Suecia, Italia y España) y un presupuesto de 4,57 millones de de euros.
El proyecto se centrará inicialmente en el desarrollo de materiales biobasados con propiedades mejoradas, similares a las de sus alternativas procedentes del petróleo, desplegando varias técnicas de optimización de materiales seguidas de pruebas de caracterización.
Itainnova guiará a los usuarios finales, las empresas, en la definición de los principales requisitos y objetivos de cada cadena de valor, y contribuirá de forma importante al desarrollo y caracterización de los biomateriales seleccionados y al desarrollo de gemelos digitales y su despliegue para la monitorización y optimización del proceso.
El proyecto se centrará en 3 cadenas de valor de fabricación pertenecientes a 3 usuarios finales. En lo que respecta a las instalaciones deportivas será la multinacional Mondo. Del mobiliario de exterior se encargará Setga, y de los ladrillos de construcción y paneles decorativos lo hará Podcomp. Se valorará la durabilidad para el mobiliario urbano exterior de los productos deportivos y de ocio, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida.
Los días 7 y 8 de septiembre los socios del proyecto se reunirán en Suecia para visitar las instalaciones de Podcomp.