La instalación, fruto de la colaboración entre Acteco y la empresa pública Esmasa, tratará también textiles y otros residuos voluminosos.

Acteco construirá una planta de reciclaje de colchones en Alcorcón

La compañía alicantina de gestión, valorización y reciclaje de residuos Acteco y la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa), han firmado una alianza para levantar en la localidad madrileña una planta industrial «pionera» de reciclaje de colchones, residuos textiles y otros voluminosos (sofás, sillones, etc.). El teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santo, y el consejero delegado de Acteco, Jorge Ramis, rubricaron el pasado jueves el acuerdo mediante el cual se consolida el proyecto con la cesión de una parcela en el Polígono de Ventorro del Cano para el desarrollo de esta iniciativa.

Ambas entidades impulsaron en enero pasado un acuerdo para solicitar un PERTE ante el Gobierno de España, con el que se pretende llegar a financiar hasta el 40% de la inversión, que sería de 8,65 millones de euros y consolidaría de esta manera la primera colaboración público-privada de Esmasa.

De aceptarse la propuesta, esta planta revalorizaría el residuo textil, los colchones y otros voluminosos como sofás o sillones, convirtiéndolos en recursos para la producción industrial. El proyecto permitiría así dar soluciones a dos ámbitos que están generando dificultades para su tratamiento: el reciclaje de colchones y el tratamiento de residuos textiles.

Hoy día los colchones supone una de las grandes dificultades para la gestión de los residuos pues, debido a su composición, tras su recogida como residuo se vuelve difícil encontrar alternativas rentables para su revalorización.

Con esta iniciativa y en sintonía con los principios de la economía circular, la planta trataría estos residuos como materia prima, convirtiendo espumas, látex, muelles de acero, fibras naturales, nailon o poliéster que podrán destinarse a diferentes industrias como, por ejemplo, la química, la textil o la valorización energética.

Por otro lado, la industria textil es considerada como una de las más contaminantes del planeta, debido al enorme impacto ambiental que generan tanto la obtención de materias primas como la gran cantidad de residuos generados.

Por ello, en la nueva planta, el residuo textil será tratado para obtener recursos conformados por 100% de fibras naturales, 100% de poliéster, 100% de polipropileno, 100% de poliamida (nailon), multifibra y mezclas de Mezcla de poliamida y polipropileno que podrán ser utilizados en procesos productivos en las industria tanto textil como del automóvil, la electricidad y el reciclado químico, así como en la valorización energética.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *