Los regidores de la Comarca de la Cuenca Minera se posicionan en contra de lo que consideran un trato «vejatorio y vergonzoso» por parte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica.

Rechazan la llegada d emás residuos tóxicos a Nerva
Foto: Ayuntamiento de Minas de Río Tinto

Los alcaldes de los siete municipios de la comarca de la Cuenca Minera de Huelva se han unido para hacer frente a la nueva llegada de 12.000 toneladas de residuos tóxicos transfronterizos y extracomunitarios, procedentes de Montenegro, al vertedero ubicado en la localidad de Nerva (Huelva).

La decisión llega tras la alerta realizada el pasado fin de semana por Ecologistas en Acción sobre la llegada el lunes pasado de 14.000 toneladas de basura tóxica desde Montenegro al vertedero de Nerva, una acción autorizada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Según la asociación conservacionista, los residuos llegarían a suelo español en dos barcos hasta el puerto de Sevilla, uno con 5.000 toneladas de residuos contaminados y otro con alrededor de 9.000 toneladas a granel.

Ecologistas en Acción ya denunció en 2020 ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) el posible delito de tráfico ilícito de residuos peligrosos al vertedero de Nerva, donde llegaron en esa fecha 40.000 toneladas de residuos procedentes también de Montenegro.

Reclaman el cierre del vertedero

Según un comunicado conjunto de los municipios que conforman la Cuenca Minera, sus regidores se posicionan en contra de lo que consideran un trato «vejatorio y vergonzoso» por parte de las autoridades competentes -en este caso, la Junta de Andalucía, quien ostenta las competencias en materia de residuos industriales, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable a nivel estatal- hacia su salud y calidad de vida.

Los pueblos de esta comarca son Nerva, Minas de Riotinto, Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Río-Tinto y Zalamea la Real.

Los siete consistorios mineros han recalcado que participarán en las acciones pertinentes para dejar patente el rechazo y la disconformidad más absoluta hacia la llegada masiva de estos residuos.

«No vamos a permitir que se siga castigando y maltratando» a la comarca, han recalcado, un territorio en cuyos últimos años «ha prosperado el sector industrial y el turismo se encuentra en auge».

Los alcaldes han dejado claro que esta decisión de unirse no se basa «en base a colores políticos e ideales ni busca señalar culpables; lo único que exige son soluciones inmediatas».

Los representantes onubenses han asegurado que «no vamos a claudicar ante injusticias de tal calibre, por eso, instamos a las instituciones competentes a actuar con celeridad».

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha afirmado que este pueblo «ha cumplido con creces su solidaridad con la industria y reclama que se le tenga en cuenta para algo más que para traer residuos de todo el mundo».

Fuente:
EFEverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *