Mejorar de la calidad del aire y del agua, aumentar de la protección de la biodiversidad, luchar contra la contaminación acústica y avanzar hacia una economía circular son los principales objetivos del Green City Accord.

Nuevos firmantes del Acuerdo de Ciudades Verdes

Un año después de la puesta en marcha del Acuerdo de Ciudades Verdes (Green City Accord), la Comisión Europea organizó la semana pasada una ceremonia para celebrar la adhesión de nuevos firmantes a esta iniciativa emblemática, que reúne a ciudades que se comprometen a alcanzar ambiciosos objetivos de protección del medio ambiente para 2030.

El Acuerdo de Ciudades Verdes se centra en cinco áreas: mejora de la calidad del aire y del agua, aumento de la protección de la biodiversidad, lucha contra la contaminación acústica y avance hacia una economía más sostenible y circular. El Acuerdo de Ciudades Verdes está abierto a cualquier ciudad de 20.000 habitantes o más situada en la Unión Europea. Un total de 73 ciudades ya se han adherido al Green City Accord.

En España son 13 las ciudades adheridas al acuerdo: A Coruña, Alicante, Huelva, Las Rozas (Madrid), Logroño, Madrid, Murcia, Sevilla, Soria, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Como parte de la iniciativa Green Deal Going Local, el Comité Europeo de las Regiones está cooperando estrechamente con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para promover el Acuerdo de Ciudades Verdes con el fin de aumentar el número de ciudades firmantes.

Al adherirse al Acuerdo de Ciudades Verdes, los alcaldes se comprometen a tomar medidas para alcanzar los cinco objetivos siguientes antes de 2030.

  • Mejora significativa de la calidad del aire en las ciudades, acercándose al respeto de las Directrices de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que se pone fin a las superaciones de las normas de calidad del aire de la UE lo antes posible.
  • Avances importantes en la mejora de la calidad de las masas de agua y en la eficiencia del uso del agua.
  • Avances considerables en la conservación y mejora de la biodiversidad urbana, entre otras cosas, mediante el aumento de la extensión y la calidad de las zonas verdes en las ciudades, y la detención de la pérdida de ecosistemas urbanos y su restauración.
  • Avanzar hacia la economía circular asegurando una mejora significativa en la gestión de los residuos municipales domésticos, una reducción importante en la generación de residuos y en el vertido, y un aumento sustancial de la reutilización, la reparación y el reciclaje.
  • Reducción significativa de la contaminación acústica, acercándose a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones y Gobernador de la región griega de Macedonia Central, afirmó que «la transición energética verde y la preservación de nuestro precioso medio ambiente se producirán en nuestras ciudades, regiones y pueblos, o no se producirán en absoluto. El Acuerdo de Ciudades Verdes demuestra el nivel de ambición local, el compromiso local y el liderazgo local que se encuentran en toda Europa, decididos a proteger nuestro planeta y a dejar un futuro sostenible para nuestra gente».

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, dio la bienvenida a los nuevos firmantes: «Europa necesita ciudades y alcaldes que estén decididos a involucrar a las partes interesadas locales, a los innovadores, a los empresarios y a los jóvenes para construir un futuro mejor y más ecológico. El acto de hoy es un hito que refleja el espíritu de nuestra asociación. Demuestra que podemos avanzar juntos, construyendo un entorno más ecológico en el que la calidad de vida sea importante».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *